La Corte Suprema de Justicia congeló ayer las intenciones para que el juez Luis María Cabral vuelva a formar parte de la Cámara Federal de Casación, tribunal que (en un sorpresivo plenario) decidió ratificar la nueva conformación de la Sala I con subrogantes elegidos por el Consejo de la Magistratura.
Casación resolvió que los nuevos integrantes de la Sala I (todos subrogantes designados por el Consejo) serán los que intervengan en “las causas en trámite”. De hecho, esa decisión fue tomada en un plenario del que participó el reemplazante de Cabral (el abogado Claudio Vázquez, cercano al ministro de Justicia, Julio Alak) y hoy le tomarán juramento a los otros elegidos: Roberto Boico (cercano a las Madres de Plaza de Mayo) y Federico Frontini.
De esta resolución se desprende que los camaristas respaldaron la decisión del Consejo y rechazaron la posibilidad de que Cabral pueda reasumir su cargo para pronunciarse sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.
A la misma hora en que se conocía esta reunión clave, la Corte resolvió rechazar el planteo del fiscal Raúl Pleé para que definiera si el magistrado Cabral podía expedirse sobre el acuerdo de Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque a la AMIA, un planteo que formularon las entidades de la comunidad judía por entender que se estaba violando el principio del juez natural.
El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había pedido a la mañana un “pronto despacho” sobre el tema y opinó que el caso debería ser considerado “inadmisible”. Y por la tarde, el máximo tribunal (con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt) resolvió declarar “inadmisible” el pedido del fiscal, al sostener que no se iba a expedir “sobre la legitimidad de la subrogancia ni sobre la constitucionalidad de la ley”.
Simultáneamente, el plenario de la Cámara de Casación Penal resolvió que será el propio tribunal, con su nueva composición, el que reprogramará su agenda de trabajo pendiente, entre ellos el tema de constitucionalidad del citado Memorándum.
El gobernante Frente para la Victoria impuso la semana pasada su mayoría en el Consejo de la Magistratura para no renovar al juez
suplente (subrogante) Cabral en su cargo en la sala I de la Cámara de Casación. En su lugar, el kirchnerismo nombró a un abogado considerado próximo al oficialismo. El fallecido fiscal Alberto Nisman había imputado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, entre otros, por el delito de “encubrimiento” a raíz de la firma del Memorándum para avanzar en el esclarecimiento del atentado. DyN, Télam y Efe

