La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió ayer a la provincia de Formosa que en tres días le brinde un informe sobre la situación y el funcionamiento de los centros de aislamiento que estableció en su territorio durante la pandemia de coronavirus, dijeron ayer fuentes judiciales.

En su resolución, el máximo tribunal pidió información acerca de los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria.

La Corte adoptó la medida en el marco del conflicto de competencia surgido entre la justicia federal y la provincial en torno al hábeas corpus presentado por el senador nacional formoseño Luis Naidenoff, quien denunció la falta de salubridad e higiene en los centros de aislamiento instalados para combatir al coronavirus en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.

En su requerimiento, la Corte pidió a las autoridades formoseñas que informen si el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el "Estadio Polideportivo Cincuentenario" fue "desactivado de manera definitiva o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios y, en tal caso, bajo qué pautas se procedería a su reapertura".

Exhortó asimismo al gobierno provincial a controlar y prevenir la pandemia "con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales" que respeten "los derechos humanos".

En su presentación, efectuada a principios de este mes, Naidenoff había denunciado las condiciones de alojamiento en el estadio Cincuentenario de la capital formoseña, que no cumplirían con los estándares mínimos de salubridad e higiene, lo cual "expone a los alojados a una mayor posibilidad de contagio de Covid-19", y posteriormente amplió el hábeas corpus para extenderlo a otros centros.

El conflicto de competencia se originó cuando la justicia federal de Formosa rechazó la presentación y la envió a la justicia provincial, ante lo cual Naidenoff apeló ante la Cámara de Casación Federal, que determinó que quien debía intervenir en el caso era la Justicia federal. Sin embargo, la justicia federal formoseña volvió a rechazar su competencia y así se llegó a la Corte. Télam