La audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional y el de Córdoba, convocada por la Corte Suprema para resolver un reclamo de la provincia por 1.040 millones de pesos por un acuerdo sobre deudas previsionales, fracasó ayer y las partes se acusaron mutuamente de incumplir convenios previos.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular de la Anses, Diego Bossio, afirmaron que ‘la Nación no tiene ninguna deuda con la provincia de Córdoba‘ y justificaron su posición en que la administración provincial no cumplió con la totalidad de los pactos firmados en materia previsional. Por su parte, el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota sostuvo que ‘la Nación borró con el codo lo que escribió con la mano‘.
Después de casi dos horas de deliberaciones en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, los representantes de las partes salieron rápidamente, cada uno por su lado, dejando de hecho sin efecto una conferencia de prensa conjunta que había sido anunciada momentos antes.
El mandatario cordobés habló con la prensa tras la audiencia, mientras que Lorenzino y Bossio ofrecieron por la tarde una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
De la Sota afirmó: ‘Han vuelto a insistir con que le bajemos las jubilaciones a los cordobés, a que abandonemos el 82 por ciento sobre el salario bruto y no lo vamos a hacer‘, destacó De la Sota.
Lorenzino y Bossio negaron que hubiera existido esta propuesta y responsabilizó a De la Sota de pretender montar una escena con motivaciones políticas.
‘Los cordobeses somos demócratas, confiamos en la justicia‘. ‘Los argentinos y los cordobeses se merecen que si hay una diferencia, el camino sea el diálogo… ‘todavía hay tiempo‘ para alcanzar un acuerdo, reclamó De la Sota.
Lorenzino acusó al mandatario de presentarse en la audiencia de conciliación ‘más como un caudillo provincial que como un gobernador que articula políticas para el bien de los cordobeses‘ y sostuvo que la administración acumula cuatro años de déficit. Asimismo, sostuvo que los giros por coparticipación aumentaron casi un 600 por ciento entre 2003 y 2011. Explicó que ‘la provincia de Córdoba tenía el derecho de tener su propio sistema previsional‘, al tiempo que aclaró que sólo un 16% de los jubilados cordobeses cobran del sistema provincial y que el 84% lo paga por Anses. Fuente: (DyN)

