A sólo cuatro días que la Iglesia difundiera un crítico documento denunciando el gran flagelo de las drogas y el narcotráfico en Argentina, la Corte Suprema de Justicia le solicitó ayer al Gobierno nacional y al Consejo de la Magistratura que ‘arbitren de modo urgente‘ las sugerencias realizadas por jueces federales para luchar contra el narcotráfico. En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió las políticas implementadas sobre el tema y sostuvo que el combate es ‘activo, bastante eficiente y frontal‘ y garantizó que ‘las fronteras están bien cuidadas‘.

Tras el comunicado de la Corte Suprema, Berni también reveló que se reunió ‘en varias oportunidades‘ con el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, para ‘poder intercambiar opiniones para tratar problemas de la Justicia, sobre todo en la Región Norte, en Salta y Formosa‘.

En su resolución, firmada por todos los magistrados, la Corte menciona la ‘extrema gravedad de las circunstancias denunciadas‘, vinculadas al aumento del tráfico de drogas en Salta, Jujuy y Tucumán.

Esta determinación surgió luego de que la Iglesia difundiera un duro documento en el que advirtió sobre el avance del narcotráfico en el país y expresara preocupación ‘por la desprotección de las fronteras por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables‘.

En este contexto, los diputados Miguel Bazze (UCR) y Juan Carlos Zabalza (PS) y el intendente del partido bonaerense de San Martín, el massista Gabriel Katopodis, también sumaron sus cuestionamientos hacia las políticas del gobierno nacional.

‘Berni pretende engañarnos o desconoce la realidad‘, cuestionó Bazze y analizó que ‘de cualquier manera es muy grave que afirme que en la Argentina están custodiadas las fronteras, cuando en realidad la ausencia de controles ha posibilitado el ingreso de fenomenales cantidades de droga que son procesadas y exportadas desde nuestro país‘. A su vez, el intendente de San Martín reclamó ‘un esfuerzo coordinado entre la Nación, la provincia y los municipios para combatir el narcotráfico‘, porque ‘la tarea es compleja‘.

Por su parte, el diputado socialista Zabalza alertó que ‘no se le ocurre otra propuesta que responsabilizar políticamente a los gobiernos que no son de su mismo signo político‘ por el narcotráfico.

Sobre la crítica de la Iglesia, Berni negó que la Argentina sea ‘un paraíso‘ narco, destacó que en lo que va del año detuvieron a ‘5.700 narcotraficantes‘ y aseveró que su gestión está ‘imponiendo una nueva modalidad‘ para combatir a las bandas que comercializan drogas, ‘que es la lucha en la profundidad del territorio, donde es importante la inteligencia criminal‘. El funcionario nacional planteó la posibilidad de discutir la ‘despenalización‘ de la marihuana como se efectuó en Uruguay, y cuestionó además al gobierno de Santa Fe por la manera de encarar la problemática narco en la ciudad de Rosario. (DyN)