Mientras los recientes casos mortales de desnutrición infantil siguen generando inquietud en la sociedad salteña, la Iglesia advirtió ayer que se manipulan datos oficiales para no hacerse cargo de ese flagelo, rechazando además el argumento del Gobierno nacional, según el cual las muertes de niños por problemas alimentarios son ‘casos aislados‘.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, atribuyó el ocultamiento de esta realidad ‘muy dura‘ de la desnutrición infantil a la ‘indiferencia‘ y la ‘corrupción‘ de las autoridades tanto provinciales como nacionales. ‘Hoy están sospechados los números (oficiales) del INDEC, de la inflación, de la pobreza. Más allá de las estadísticas, hay historias concretas de familias y comunidades. El ocultamiento puede disfrazarse temporariamente, pero no modifica la realidad‘, aseveró en declaraciones a la agencia de noticias DyN.
Monseñor Lozano dijo que pese a que hubo ‘un importante crecimiento económico en el país, permanecen algunos núcleos duros de pobreza a los que no se ha logrado llegar, como diversos asentamientos y parajes‘. ‘Así como se mantienen núcleos duros de pobreza también persisten núcleos duros de riqueza que se han fortalecido concentrando bienes de todo tipo‘, subrayó.
El prelado aseguró que los pueblos originarios son marginados de la ayuda social por varias causas, entre ellas que no logran regularizar sus títulos de propiedad, están en lugares inhóspitos y no cuentan con infraestructura que les permita el acceso a la salud, el agua potable, la alimentación.
‘También hay cuestiones culturales. Por ejemplo, la mayoría de los agentes sanitarios son ’blancos’ y les cuesta el diálogo para percibir la situación concreta‘, precisó. El prelado desestimó de este modo las afirmaciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo a principios de enero que la muerte del niño qom en el Chaco por tuberculosis y desnutrición se trataba de un ‘caso aislado‘ que debe ser contextualizado.
En medio de la polémica en torno a la desnutrición infantil que ha generado varias muertes en Salta, renunció ayer la secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable salteña, Cristina Lobo, quien días atrás dijo que ‘el ministerio de Salud no es un obituario‘ en el que tienen que ‘estar publicando los casos‘. Fuente: DyN

