Buenos Aires, 12 de septimbre.- El fiscal marplatense federal Pablo Larriera convocó a declarar al líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, por sus declaraciones respecto a un eventual "estallido" en los próximos meses. La citación es para el próximo jueves 18 de septiembre a las 11, en instalaciones de la Fiscalía Federal General de Mar del Plata, ubicada en Viamonte 2216.
"La Presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25 por ciento estallaba la Argentina. Lo dijo y vamos a estar en el 40 por ciento de inflación. Así que la que preanunció lo que viene es la propia Presidenta, por eso digo: no sabe dónde está parada", indicó el gastronómico días atrás en declaraciones televisivas. Así, advirtió que "los conflictos se van a acelerar".
Las expresiones fueron rechazadas por Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada. Sin nombrar al gremialista, la mandataria dijo: "Creo que algunos están preparando alguna matiné para ahora, próximamente o para octubre". Este viernes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sí apuntó contra Barrionuevo y pidió que intervenga la Justicia.
El fiscal Larriera sospecha que los dichos del sindicalista podrían estar relacionados con una investigación preliminar de esa Fiscalía por el presunto delito de sedición y asociación ilícita iniciada en diciembre de 2013, a partir de los acuartelamientos de policías y saqueos a comercios ocurridos en ese entonces. En ese marco, decidió citarlo en condición de testigo, "sin perjuicio del válido ejercicio del derecho a la libre expresión de todo ciudadano" y "teniendo en cuenta el tenor de tales afirmaciones así como el rol institucional que el nombrado ejerce".
La investigación de la Justicia marplatense fue iniciada en diciembre de 2013 a través de una resolución firmada por el fiscal federal general Daniel Adler, donde se determinó que "el autoacuartelamiento de personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que portan armas de fuego implica un alzamiento en armas contra los poderes públicos reprimida en la ley penal argentina".
Por esa razón, Adler encomendó investigar la posible comisión del delito de asociación ilícita agravada y sedición en concurso real, es decir, todas aquellas circunstancias vinculadas a la insurrección tanto de una fuerza armada como de un grupo de personas que, atribuyéndose los derechos del pueblo, buscara deponer algún poder público o peticionar en su nombre.
Las críticas contra Barrionuevo fueron rechazadas por su socio de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. "Acusar a alguien de estar promoviendo algo es parte de los disparates que estamos acostumbrados a escuchar del Gobierno", dijo.
El camionero sostuvo que las denuncias del Gobierno son "tan estúpidas" que "no vale la pena hablar". Además se mostró "convencido" de que Barrionuevo no organiza ningún episodio de violencia porque, explicó: "Si no, no estaría al lado de él". Y agregó: "Ojalá que esto no ocurra, todos los argentinos deseamos que esto no ocurra".
"Ellos mismos son los que lo instalan y se ocupan, para distraer la mente o la atención de lo que verdaderamente está pasando en el país, que es la inflación, la inseguridad", reiteró en declaraciones a radio Mitre.
