El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó ayer exhumar los restos de Carlos Menem junior, (hijo del expresidente Carlos Menem) fallecido en marzo de 1995 al caer a tierra el helicóptero que piloteaba cerca de la localidad bonaerense de Ramallo.

La medida del magistrado, que aún no fijó fecha para la exhumación, es para realizar una nueva identificación del cuerpo del hijo del exmandatario y actual senador nacional, Carlos Menem. La decisión fue tomada a pedido de la madre del fallecido, Zulema Yoma, quien sostiene la hipótesis de un atentado y denunció que la tumba de su hijo, en el Cementerio Islámico de San Justo, fue profanada.

Hace dos décadas, un año después de la muerte, se realizó un estudio sobre los restos del joven y entonces se concluyó que correspondían al hijo del expresidente y Zulema Yoma. Pero la medida dispuesta ahora apunta a profundizar esa investigación, para determinar si alguno de ellos pudo haber sido suplantado por el de otra persona.

Según explicó Juan Gabriel Labaké, abogado de quien fuera esposa de Menem, la orden de Villafuerte Ruzo (titular del Juzgado Federal de San Nicolas, en la provincia de Buenos Aires) de exhumar el cuerpo para volver a estudiar las causas de la muerte fue una petición que ya hizo hace unos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que no se hizo hasta ahora porque Yoma no estaba ‘en condiciones anímicas‘ para afrontar el proceso.

Zulema y su abogado habían recurrido a la CIDH y allí hubo un acuerdo para reabrir el caso en dos puntos. El primero es realizar una nueva autopsia, porque la madre del joven afirma que el cuerpo enterrado en el Cementerio Islámico no es el de Junior.

En segundo lugar se acordó realizar una nueva pericia sobre la base de fotografías tomadas después de la caída del helicóptero.
Labaké confió que hay dudas sobre si pertenecen a Menem junior ‘algunos restos óseos, concretamente el cráneo, el esternón y la pierna derecha‘, y especuló con que pudieron ser cambiados ‘porque tenían impactos de bala‘.

Zulema Yoma, y ahora también su exesposo, Carlos Menem, sostienen que el siniestro aéreo en el que murió el hijo de ambos fue un ‘atentado‘. La mujer asegura que el cadáver de su hijo fue profanado y sospecha que el cráneo enterrado en el cementerio pertenece a otra persona.

Villafuerte Ruzo había archivado el expediente por considerar que se trató de un accidente aéreo, pero debió reabrirlo en 2012 por el pedido de la CIDH de realizar una nueva autopsia y un nuevo estudio de ADN.

La agencia de noticias EFE recordaba ayer que el excanciller Guido Di Tella (fallecido en 2001) había contado que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá.
Por su parte, Zulema se refirió ayer a la exhumación de los restos óseos de su hijo y señaló que el expresidente Carlos Menen le dijo que Carlos junior ‘tenía un disparo de bala en la frente‘.

En declaraciones radiales, aseguró que ‘la justicia dijo que el fuselaje de la aeronave en donde viajaba mi hijo tenía disparos‘. Agencias

Para julio, ‘finiquitado’

El letrado señaló que tras haber recibido la notificación oficial del juzgado con la decisión de Villafuerte Ruzo, Zulema, como parte querellante deberá a nombrar a varios peritos médicos, que se sumarán a los que el juez declare por la parte oficial.

Es por ello que auguró que la exhumación esté en condiciones de comenzar en abril. ‘La autopsia se hace en un día. No demora nada. El ADN es un examen no rápido y puede demorar varias semanas‘, aclaró Labaké, que confió en que para julio esté todo ‘totalmente finiquitado‘.