La Justicia ordenó quitar a una virgen con un pañuelo verde, el color que identifica al aborto legal, seguro y gratuito, y reubicarla dentro de una "habitación cerrada". Se trata de una exhibición titulada "Para todes, tode", y que se desarrolla en la ex ESMA.

Así lo decidió el Juez Federal Esteban Furnari, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, a través de una resolución que se dio a conocer esta mañana.

Todo comenzó con una denuncia de un grupo de abogados católicos, quienes argumentaron que era una "incitación a la violencia" y una "ofensa religiosa y en manifiesto a la violación del primer derecho humano".

La decisión contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el cual se desligó de la muestra en sus redes sociales.

"No representan manifestación alguna de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Los contenidos son de exclusiva responsabilidad de sus autores", escribieron.

La virgen había sido inaugurada en la sala principal del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y pertenece a la artista Coolpa. Según explicó el ATE del centro, formaba parte de un "plan de lucha contra el desfinanciamiento del espacio y las deudas millonarias a artistas por parte de la Secretaría que conduce Claudio Avruj desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri".

"Desde la inauguración de la muestra, tanto la curadora como los artistas y los trabajadorxs hemos recibido miles de mensajes con amenazas por parte de estos grupos violentos y retrógrados", continúan los trabajadores en su descargo.

Por último, expresaron: "Defendemos el arte que provoca, que incomoda, que denuncia, que interpela. Defendemos la cultura y la memoria en la ex ESMA día a día contra el vaciamiento del macrismo negacionista".