Daniel Muñoz

En un día agitado, la Cámara Federal confirmó este lunes los procesamientos por lavado de dinero agravado de Carolina Pochetti, la millonaria viuda de Daniel Muñoz, y del ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares. En tanto, el ex secretario presidencial Isidro Bounine  obtuvo la libertad. Otra de las medidas más importantes, fue que la Cámara revocó el procesamiento que había firmado en noviembre pasado el juez Claudio Bonadio por asociación ilicita y cohecho, y el embargo por $4 mil millones.

Así, la sala 1 de la Cámara Federal confirmó los procesamientos por lavado de dinero agravado por haber sido cometido en el marco de un organización delictiva. En el procedimiento se incluye a empresarios, agentes inmobiliarios, inversores y abogados, que formaron parte de un entramado armado para sacar dinero del país en bolsos, comprar propiedades en Estados Unidos y luego venderlas, tras el estallido del escándalo de los Panamá Papers.  Este suceso salpicó al luego fallecido Muñoz, señalado como un "valijero" del matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner. Se cree que ese dinero venía de la recaudación que funcione en el caso de los cuadernos. 

Paolo Roca

Mientras que, por otro lado, pero por la misma causa, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que era creíble el planteo de Rocca en torno a que podía no saber las decisiones que habían tomado en su compañía. "La responsabilidad de Rocca cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding carece de sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso", sostuvo la resolución firmada esta tarde.

El fallo también apura el envío de la causa a juicio oral, no sin antes profundizar sobre algunos puntos pendientes.

El pronunciamiento de la Cámara Federal llega justo cuando hace unos días el Gobierno, a través de la Unidad de Información Financiera, reclamó las indagatorias por lavado de dinero de 68 acusados, encabezados por Cristina Kirchner y los principales empresarios como Rocca, Angelo Calcaterra y Marcelo Mindlin.

Isidro Bounine

En cuanto a Bounine, hijo de la niñera que tuvo Florencia Kirchner en su niñez, que estaba detenido por esta causa luego de que Campillo declarada como arrepentido que él lo había llamado para que ayudara a Muñoz a deshacerse de una serie de propiedades que habían comprado en Estados Unidos y que podían ser descubiertas a raíz del escándalo Panamá Papers. La cámara confirmó el procesamiento para Bounine, pero esta vez sin prisión preventiva.