El kirchnerismo volvió a desacreditar la advertencia del jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, sobre la posibilidad de extender la aplicación de la Ley Antiterrorista al periodismo, mientras legisladores opositores señalaron que lo dicho por el funcionario reflejaba el contenido de la norma.

El senador oficialista Aníbal Fernández coincidió con lo que el gobierno nacional definió como ‘un disparate‘ la opinión de Sbatella y advirtió que ‘terrorismo es otra cosa, hay que ser un poquito más criterioso‘. ‘No lo comparto y quiero que quede claro‘. Para minimizar las declaraciones de Sbatella, Fernández utilizó el mismo concepto que había aplicado el viernes el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuando consideró que se trataba de ‘un disparate, nosotros hemos sido muy contundentes a la hora de tratar la ley‘.

En tono categórico, el ex jefe de Gabinete subrayó: ‘No me puedo hacer cargo de un funcionario, no digo eso yo. Lo que se aprobó habla de las duras realidades de lo que sucede cuando actúa el terrorismo y con el terrorismo no se negocia‘.

Sbatella manifestó el jueves que la prensa podría ser acusada de ‘aterrorizar a la población por difundir información que pudiera generar un golpe de mercado, concertar una política para vaciar reservas o atemorizar a la gente para que saque la plata de los bancos’, dijo.

Desde la oposición, la diputada por Unión por Todos Patricia Bullrich señaló que ‘la ley dice que voy a tener el doble de pena si doy una noticia falsa. ¿Qué es una noticia falsa? ¿Quién evalúa la falsedad de la noticia?‘ E ironizó: ‘Va a haber un funcionario del Ejecutivo que diga: esta nota me parece que ayuda a una acción terrorista o haber publicado tal índice implica una acción que puede aterrorizar a la gente y que esa es la razón por la cual la gente salió a comprar dólares o tal o cual cosa‘.

Por su parte, el titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica-Ari, Alfonso Prat Gay, señaló además que la Ley Antiterrorista se convertirá en ‘un elemento de extorsión‘ para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y anticipó que ‘el empresario que no le hace caso, lo puede meter preso‘.