El Gobierno nacional anunció ayer que dará asistencia financiera a Santa Cruz, con un préstamo de 850 millones de pesos incluido, aunque a cambió demandó la presentación de un ‘plan serio‘ para ordenar las cuentas públicas de una provincia que padece la paralización de sus sistemas de educación, salud y justicia.

Mientras en Buenos Aires se anunció la disposición del gobierno de conceder un préstamo de 850 millones de pesos a través del Banco Nación, en Santa Cruz se informó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se trasladó desde Río Gallegos hacia El Calafate, después de los incidentes que se registraron este fin de semana en la residencia de la gobernación provincial.

En este panorama, los maestros, los médicos, los empleados judiciales y otros sectores de la administración pública asociados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron ayer una huelga de 24 horas en repudio a la actuación de la Policía durante los disturbios del fin de semana.

ATE desdice a CFK

La secretaria de la Organización de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, contradijo ayer a la expresidenta Cristina 
Fernández al asegurar que la protesta del viernes frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner ‘no fue planificada‘.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó la voluntad del gobierno de asistir a la provincia, pero supeditó la ayuda a la presentación de un ‘plan serio‘ para ordenar las cuentas públicas de la provincia.

‘Cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa de monitoreo‘, dijo Frigerio a radio La Red.

El ministro agregó que, de todos modos, ‘los actuales gobernantes se tienen que hacer cargo de lo que ocurrió en el último cuarto de siglo en la provincia‘. Además de exigir sanear las cuentas públicas, la Nación demanda a Alicia Kirchner una reforma política para eliminar la polémica ley de Lemas que la llevó a la Gobernación de Santa Cruz cuando en las urnas había sido vencida por el candidato radical. 

En cuanto a la ayuda que recibirá Santa Cruz desde el gobierno nacional, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, precisó que se otorgará un crédito del Banco Nación por 850 millones de pesos, además de asegurarle ‘garantías‘ para que la provincia pueda buscar fondos en el mercado internacional.

‘Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado‘, explicó. Según detalló García de Luca, Santa Cruz ya recibió 1.200 millones de pesos para pagar los sueldos, 20.000 millones en concepto de coparticipación y ATN, además de regalías por $27.000 millones. 

El viceministro apuntó que Santa Cruz es una provincia que tiene 115 empleados públicos cada mil habitantes, cuando el promedio es de 50, y recordó que ‘en el 2007 tenía superávit y en el 2015 pasó a ser la provincia más deficitaria del país, pese a la enorme ayuda que venía teniendo, con envío de recursos discrecionales por parte de la expresidenta’.

En medio de un nuevo paro, el gobierno de Santa Cruz presentó una denuncia penal por ‘daños, atentado contra el orden constitucional y democrático, sedición y violación de domicilio‘ contra los manifestantes que protestaron en la noche del viernes y madrugada del sábado frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

Ayer, docentes, empleados públicos, profesionales de la salud y judiciales, con medidas como el cierre de las escuelas, la instalación de una carpa y una olla popular, protestaron sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos.

La misma bomba y herencia K

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer compartir con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ‘que le dejaron una bomba‘ en la provincia, por el estado de las cuentas públicas al asumir, pero alertó que se trató de una ‘bastante parecida‘ a la que recibió el presidente Mauricio Macri del ‘gobierno kirchnerista‘. No obstante, recordó que el distrito es administrado ‘desde hace más de 25 años por los Kirchner’.

‘Yo comparto con la gobernadora (Kirchner) que le dejaron una bomba, pero bastante parecida a la que nos dejó a nosotros el gobierno kirchnerista a nivel nacional y, por suerte, pudimos desactivar a tiempo y evitar una gran crisis, en gran medida recuperando la confianza‘, enfatizó Frigerio.

En esa línea, manifestó que ‘la situación que heredó‘ la mandataria es ‘muy difícil‘ de afrontar aunque advirtió: ‘Pero convengamos que, desde hace más de 25 años, si bien (la provincia) no es gobernada por la misma familia, es gobernada por los Kirchner o sus socios (políticos)‘. ‘Les dijimos que no podíamos seguir emitiendo dinero dándole a la maquinita del Banco Central para cubrir los resultados de las malas gestiones‘, recordó.

‘Los fondos van para la campaña’


El diputado nacional por Santa Cruz Eduardo Costa (UCR-Cambiemos) aseguró ayer que “no es verdad que no tengan dinero” en la provincia para afrontar el pago de sueldos y sostuvo que lo que sucede es que el  kirchnerismo está “juntando la plata para la campaña” en la provincia de Buenos Aires para hacer una buena elección y “zafar de Comodoro Py”. Costa, acérrimo dirigente opositor, aseguró que Alicia Kirchner, Cristina Fernández, Máximo Kirchner y La Cámpora “están juntando plata para la campaña y no están resolviendo los problemas de los santacruceños”.