Esta tarde, junto a funcionarios del Ministerio del Interior, el presidente Mauricio Macri encabezará una nueva reunión y se analizará la intención de la cartera de Rogelio Frigerio de lanzar una nueva ronda del plan Procrear para la compra de la primera casa con algunas modificaciones. Una alternativa que discute el Ejecutivo es permitir que las familias sin capacidad de ahorro puedan llegar al préstamo.

Los esfuerzos de Frigerio y la subsecretaría de Vivienda, a cargo de Iván Kerr, están dirigidos a ampliar el financiamiento bancario del Procrear, según informa TN. En promedio, los bancos aportan el 55 por ciento del dinero necesario para la operación (que rondó los $ 1.050.000). El subsidio promedio fue de $ 350.000 y el ahorro familiar equivalió al 11,2 por ciento de la escritura ($ 120.000).

El con créditos UVA, que ajustan el capital por inflación. Siguiendo el mismo ejemplo, si los bancos financiasen el 80% ($ 840.000) y la familia no aportara ahorros, el Estado debería integrar un subsidio menor, de 210.000 pesos. “El objetivo es que no sea necesario contar con el 10 por ciento de ahorro. Pero hay que hablarlo con Mauricio”, contó una fuente oficial.

El Gobierno tiene dos semanas para hacer los ajustes finales. El nuevo llamado se efectuaría antes del 6 de octubre, día en que comienza, formalmente, la campaña electoral. De todos modos, los recursos saldrán del Presupuesto 2018.

Los datos oficiales muestran que las estructuraciones del Procrear marchan a un ritmo mucho más lento que la adjudicación de los préstamos. De las 90.000 familias adjudicadas en el Procrear Solución Casa Propia desde que se lanzó el programa, a mediados del año pasado, escrituraron unas 6.000. Y justamente uno de los obstáculos con que se encuentran los adjudicados es que el ahorro propio no alcanza para comprar la propiedad.