El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer que como la provincia no tiene zonas "de alto riesgo" de contagios de coronavirus se mantendrán los horarios extendidos en las actividades comerciales y sociales, tras lo cual destacó que durante la pandemia se logró "una construcción colectiva responsable y un Estado presente".

"En La Pampa no habrá modificación alguna de las actividades vigentes ni de los horarios, pese al DNU del Gobierno nacional, porque la provincia tiene una situación sanitaria que no requiere cambios, producto de la responsabilidad social y un Estado presente", afirmó en conferencia de prensa el mandatario pampeano.

En la Casa de Gobierno, Ziliotto negó que en La Pampa haya departamentos calificados como "zona de alto riesgo sanitario".

"No tenemos ningún departamento que constituye una zona de alto riesgo sanitario en todo el territorio provincial", señaló el mandatario y aseguró que "La Pampa tiene un estatus sanitario que surge de una construcción colectiva y de un Estado presente".

Remarcó que en la provincia se pusieron en marcha para el tratamiento del Covid-19 "distintos paliativos, se ha hecho una gran inversión en infraestructura, en las áreas de terapias intensivas y se lleva adelante un plan de vacunación que comprende fundamentalmente a los grupos de riesgo".

Asimismo, dijo que el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva por Covid en la provincia "no supera el 14 por ciento" si bien solicitó a la población que "igual tenemos que seguir cuidándonos"

Ziliotto también apuntó que ante la llegada de la segunda ola de coronavirus en el país "es momento de cuidarse y hacer lo mínimo posible, hacer las actividades obligatorias y dejar las cuestiones sociales para más adelante".

De lo contrario, advirtió, "vamos al cierre y en el cierre pierden los que tienen que trabajar para lograr el sustento de cada día".

  • POR EL PAÍS

Andalgalá se cierra

El municipio catamarqueño de Andalgalá dispuso ayer el retorno a la etapa de convivencia "roja", identificada como "aislamiento estricto", debido al incremento de casos de coronavirus que se detectaron durante los últimos días en esa jurisdicción, informaron hoy fuentes locales.

Kicillof recargado

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que la provincia de Buenos Aires "se va a acatar al pie de la letra" las medidas anunciadas por Alberto, y agregó la medida de cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana. "No es una ola, es un tsunami", dijo el mandatario.

Mayor seguridad

El Ministerio de Seguridad acordó con las cuatro fuerzas federales "intensificar los dispositivos" en los 31 municipios del conurbano y en los accesos a la Ciudad para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación frente a la segunda ola de coronavirus.