La Plata, 6 de abril.- Más de 350.000 vecinos fueron afectados por el temporal que el martes pasado azotó la capital bonaerense y provocó pérdidas económicas por unos 2.600 millones de pesos, según una estimación preliminar que dio a conocer esta tarde la Municipalidad local.

En el informe se consignó que la inundación dañó a unas 58.000 propiedades, un cuarto de los inmuebles de la ciudad.

La solidaridad vecinal afrontó la catástrofe

Vecinos platenses que recibían donaciones en el Club Tricolores de Villa Elvira, un barrio humilde de la ciudad de La Plata, reivindicaron la actitud solidaria de los vecinos en el instante de la crecida dramática del agua y en las horas posteriores, cuando la ayuda es clave para superar la tragedia.

‘La gente se portó muy bien acá; los primeros en aparecer no fueron los del municipio sino los vecinos que conseguían algunas cosas en el centro y las traían para acá, o los chicos del Club Tricolores -una sociedad de fomento con canchita de fútbol-, que habían ido a la Facultad de Peridismo a pedir ayuda‘, contó a Télam Miriam, madre de cuatro hijos.

La mujer relató que el temporal ‘fue inconcebible: en menos de diez minutos teníamos un metro y medio de agua en la casa, nosotros vivimos acá hace doce años y estamos acostumbrados a inundarnos seguido en invierno, pero nunca más allá de los tobillos y nunca más allá de un rato‘.

‘Nosotros somos de los pocos vecinos con una pieza en la terraza, por eso pudimos subir rápidamente las cosas más necesarias y quedarnos a que pase el temporal‘.

Miriam dijo que ‘fue muy duro porque sabíamos que nada de lo que habíamos dejado en el comedor y la cocina iba a salvarse, y porque nos quedamos sin ningún servicio por más de 24 horas, mientras que lo único que podíamos hacer era mirar por la ventana que bajara el agua‘.

‘Perdimos todos los muebles de madera y los colchones, y todavía no enchufé ningún electrodoméstico porque estoy esperando que se sequen, y hasta ayer no tenía luz‘, contó.

Miriam reflexionó que ‘nosotros ya somos más o menos grandes y tenemos la fuerza para reconstruir lo perdido, pero en el barrio hay muchos mayores solos que van a necesitar que todos nos ocupemos de ellos‘.

Norma vive con sus cuatro hijos, el bebé de una de ellos y su propia madre: ‘Fue una catástrofe que no nos dio tiempo a nada, no tuvimos modo de reaccionar y a lo único que atinamos fue a levantar a los más chicos mientras el agua nos llegaba al pecho, para salir caminando hacia donde el terreno es más alto‘, contó.

‘En el medio de la noche, los que nos abrieron la puerta son unos vecinos que viven a tres cuadras, a los que el agua les llegó hasta la puerta de la casa y que nos dejaron entrar sin conocernos para que los chiquitos pudieran dormir bajo techo‘, dijo a Télam.

Norma enfatizó que ‘acá no vino nadie a darnos ayuda hasta que no aparecieron personas que nos traían desde un bidón de lavandina hasta una leche‘.

‘Recién ayer vinieron los del Ejército, que nos están dando una mano para sacar todo lo que se pudrió, y ahora están las chicas de la Facultad de Medicina revisándonos a todos, casa por casa, lo que me vino bien porque mis dos chicos menores son asmáticos, y con esta situación estaban complicados‘.

‘Yo quiero destacar que los que primero nos dieron una mano y están yendo y viniendo con ayuda, no son ni las camionetas del Municipio ni el Ejército, sino personas con sus propios autos que tienen ganar se dar una mano de corazón‘, insistió Norma.

María, jefa de hogar con cuatro hijos menores, dijo a Télam que ‘esta tormenta es la peor que me tocó vivir, perdí todas las cosas que tenía dentro de la casa y como mi casilla es de madera, se van a pudrir todas las bases‘.

‘Mis nenes están muy mal, ayer vine a limpiar con ellos y no pueden creer que no haya quedado nada de sus cosas, pero yo sé que van a estar bien porque entre todos los vecinos nos estamos dando una mano‘, comentó.

María declaró estar ‘muy contenta con toda la gente que viene al barrio a darnos una mano‘.

‘Una no se siente tan sola contra todo esto; espero que no nos olviden, porque volver a tener lo que perdimos nos va a llevar mucho tiempo‘, deseó.-