�En un discurso con un tono mas conciliador que en ocasiones anteriores, laPresidenta no realizó anuncios concretos para el año legislativo que se inicia y, del mismo modo, evitó hablar de temas como la inflación, el narcotráfico y las reservas del Banco Central, pero sí cargó contra empresarios y docentes, en este caso por sus reclamos salariales.

Además de denunciar ‘ocho corridas bancarias por 60.700 millones de dólares‘, y de recomendar un ‘poquito de control popular‘ sobre la Justicia, Cristina Fernández de Kirchner destacó mejoras sociales, para lo que se apoyó sobre datos del Banco Mundial (BM), lo que le permitió compararse con EEUU.

Dedicó buena parte de su exposición a defender medidas como la expropiación de YPF, las inversiones en materia de seguridad social y en ferrocarriles, para también cargar contra los empresarios por la suba de precios. Se apoyó sobre datos del BM para destacar que ese organismo ‘reconoce los avances argentinos en la reducción de la pobreza‘ y ‘los avances en el gasto social, que nosotros preferimos llamar inversión social‘, lo que se sumó, dijo, a la FAO, que respaldó ‘el programa Precios Cuidados porque facilita el acceso a los alimentos‘.

Se quejó, también, con los docentes, porque ‘no puede ser que cada año sea un parto el inicio de las clases‘, en una nueva crítica a los maestros, como en 2012, cuando les endilgó tener ‘tres meses de vacaciones‘. En contraste, subrayó el rol de otros gremios cuyos afiliados crecieron: ‘Hubo un altísimo grado de sindicalización, herencia del peronismo, uno de los pilares fundamentales que ha permitido generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos‘.