La Reserva Federal de los EEUU resolvió ayer la segunda baja del año en la tasa de interés, de 25 puntos y la ubicó en el rango de 1,75% a 2%. Pero fue insuficiente para Donald Trump. El presidente de EEUU volvió a la carga en su cuenta de Twitter con las críticas sobre la política aplicada por la Fed al señalar que "Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido y sin visión. Un comunicador terrible!".

La rebaja de la tasa estuvo en línea con lo que esperada el mercado, sin embargo, lejos quedó del reclamo de Trump, quien desde hace tiempo se enfrenta a la Reserva Federal al sostener que la tasa debería estar en cero o incluso ser negativa para así impulsar la economía.

El panorama económico del país es "favorable", con el mercado laboral sólido y la inflación probablemente retornando a la meta del 2 por ciento, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Pero las autoridades del banco decidieron recortar las tasas, afirmó, "para proporcionar un seguro contra los actuales riesgos", que incluyen el débil crecimiento mundial y las tensiones comerciales.

"Si la economía se enfría, podría ser apropiado una secuencia más extensa de recorte de tasas", dijo Powell.

La baja de tasas es una buena noticia para los mercados emergentes y también para la Argentina, aunque no tendría tanto impacto en momentos en que la cotización de dólar y el riesgo país permanecen en tensión ante la incertidumbre electoral. "Las tasas de interés más bajas pueden ayudar a los mercados emergentes ya que reducen el costo de los préstamos internacionales y aumentan las entradas netas de capital. Sin embargo, en el caso de Argentina, el impacto debería ser insignificante dada la actual crisis económica", dijo Carlos A. Vegh, profesor de Economía Internacional de la Johns Hopkins University.