La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) concluyó que la operación de venta de los títulos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, del PAMI y de más de 100 organismos alcanzados por el decreto de canje y su posterior suscripción del Bono Dual 2036 no implica una pérdida sino una revalorización patrimonial. Sin embargo advirtieron sobre el aumento de la deuda pública en dólares en manos de privados que conllevaría la operación.

"Tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización", indicó el dictamen sobre la operación de venta y canje de bonos de entidades públicas.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a pedido del Ministerio de Economía, realizó un informe en torno a las operaciones de venta y canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de organismos del sector público nacional, según los dispuesto en el decreto 164/2023.

El mismo precisó que "en el caso de la venta de títulos ley argentina (Bonares), la ganancia patrimonial es de casi 46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido", y añadió que "complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo".

Además, subrayó que "el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al 104% promedio". "Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)", afirmó el dictamen de la Facultad. Asimismo, destacó que "las operaciones de canje tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que sólo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman".

La UBA sostiene que la medida no compromete el pago de las jubilaciones y pensiones que se financian en un 60 por ciento con aportes de los empleadores y trabajadores autónomos y el 40 por ciento restante a través de impuestos asignados al régimen previsional y transferencias del Tesoro nacional, que es el que garantiza el pago de las obligaciones asumidas en cada período.

El decreto 164 dispone un canje de U$S 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismo del sector público nacional por bonos en pesos.