El radicalismo lanzó ayer la campaña electoral 2013 con una convocatoria a realizar un ‘frente nacional‘ con fuerzas afines como el FAP, la Coalición y Proyecto Sur, en un acto en el que sus dirigentes se reconocieron como los ‘verdaderos adversarios‘ del Gobierno nacional y pidieron que ‘la sociedad nos ayude en octubre‘.
El evento realizado en la sede del Comité Capital partidario había sido pensado en un comienzo como un acto de neto corte electoral, con la presentación de las principales propuestas para octubre, pero la coyuntura los obligó a dar un vuelco en los objetivos del evento. Es por eso que las repercusiones de la sesión en Diputados donde se votó parte de la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo ocuparon un tramo importante del encuentro y anticiparon iniciativas para contrarrestar la derrota que sufrieron en el Congreso.
En ese contexto, anunciaron que ‘recurrirán a todas las instancias judiciales para defender la división de poderes, la independencia de la Justicia y para impedir que quede impune la vergonzante corrupción‘, al tiempo que presentarán ‘un amparo de alcance general que declare la inconstitucionalidad‘ de la norma que regulará las medidas cautelares.
En el escenario se ubicaron el candidato a diputado por Santa Fe, Mario Barletta, junto a los tres ex postulantes presidenciales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, además de la jefa de la Convención Lilia de Stubrin y el presidente de la Juventud Radical, Lucio Lapeña.
Los principales dirigentes radicales, sumados a los jefes de los bloques legislativos Ricardo Gil Lavedra y José Cano suscribieron el documento en el que también manifestaron ‘públicamente la convicción de conformar un frente nacional con fuerzas políticas y sociales afines‘. Dentro de ese grupo, priorizaron a los partidos que constituyen el FAP, de Hermes Binner; a la Coalición Cívica, que atraviesa una disputa interna sin un liderazgo definido, y Proyecto Sur.
‘Cuando la sociedad pide a gritos una alternativa, que sepan que la estamos construyendo y les pedimos que nos ayuden en octubre‘, arengó Sanz, que se entusiasmó que en Mendoza ‘vamos a ganar y sacar la misma cantidad de votos que en 2009‘, donde junto a Cobos obtuvieron más del 50% de los votos.

