Con una auditorio prácticamente vacío se desarrolló ayer la segunda jornada de la audiencia pública por las tarifas de gas, la Unión Industrial (UIA), reclamó ayer la conformación de una mesa de diálogo permanente con el Gobierno que analice disponer ‘un precio tope para los usuarios medianos y grandes’ del servicio de gas natural, en un nivel promedio al que puedan ir ‘convergiendo’ los usuarios comerciales.
Así lo planteó el jefe del departamento de Infraestructura de la UIA, Alberto Calsiano, al exponer en la Usina del Arte de la Boca donde se desarrollará hasta hoy la audiencia pública por las tarifas del gas.
Calsiano afirmó que ‘ante la relevancia de la industria en la demanda total de gas es necesario conformar una mesa de diálogo permanente a efectos de articular soluciones consensuadas’.
El objetivo de esa mesa propuesta por la mayor entidad industrial del país es ‘llevar adelante un programa energético previsible sustentable y equilibrado en el largo plazo’ y al mismo tiempo ‘arribar a un esquema de precios claro y que posibilite el autoabastecimento con rentabilidad para la oferta pero que no afecte la competitividad del sector productivo’.
Calsiano advirtió que ‘los costos energéticos del sector industrial han ido incrementado en el tiempo por lo que de continuar esta tendencia tendrá un efecto negativo sobre la inversión y la generación de empleo industrial’.
Por este motivo afirmó en nombre de la UIA que ‘el precio medio del gas a boca de pozo que paga la industria debe tener un precio tope para los usuario medianos y grandes que permita la competitividad del sector y que surja de la mesa de trabajo propuesta’.
La jornada estuvo marcada también por los llamativos faltazos de los jefes de las CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.
Una de las voces opositoras más esperadas era la del exministro de Economía de CFK, Axel Kicillof, quien en su exposición dijo que el nuevo esquema tarifario que presentó el Ejecutivo nacional tras el fallo adverso de la Corte Suprema ‘es peor al que teníamos antes y en dólares‘. Kicillof tomó su paso por la audiencia como una tribuna política más al insistir que los argentinos deberían estar discutiendo en audiencia pública ‘el aumento de salarios y la reapertura de paritarias y no un ajuste de tarifas’ al que calificó fue preparado ‘a medida de las empresa en un momento inoportuno? afectado por la devaluación’.
‘El Gobierno optó cubrir al 30% de los consumidores de gas más necesitados y propone una tarifa que para el 56% de los consumidores que va a ser de 107 pesos de promedio, mientras que el 31% de los usuarios pagará 371 pesos y los de más alto consumo un promedio de 953 pesos‘, dijo, por su parte, el senador macrista Federico Pinedo. El vicepresidente del Senado indicó que con el esquema anterior ‘el 30% de los subsidios beneficiaban a los sectores más ricos, sólo el 10% a los más pobres, que son los sectores que no tienen red de gas y pagan la garrafa 400% más cara que lo que pagan los más ricos por el gas natural‘.
