Más de un millón de casos de cáncer de piel se detectan anualmente en el mundo y la mayoría es curable, señaló la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que reiteró la necesidad de protegerse de los rayos solares y ver al médico una vez al año para analizar manchas y lunares.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, es prevenible y el factor de riesgo más importante son las radiaciones ultravioletas provenientes del sol u otras fuentes, como las camas solares.

El médico dermatólogo Andrés Politi destacó que ‘el cáncer de piel detectado a tiempo es curable‘, y sostuvo que ‘lo principal es el cuidado y la prevención‘.

El dermatólogo reiteró que como medida preventiva para evitar el cáncer de piel ‘lo principal es cuidarse del sol, es decir en verano no exponerse a los rayos entre las 10 y 16, usar protector solar mayor de 30, y cuando se está al aire libre resguardarse de la radiación usando gorro o buscar un lugar a la sombra‘.

Las formas más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, que es el más grave de todos los cánceres de piel.

Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, pero los más propensos son las de piel y ojos claros, las que siempre enrojecen y nunca se broncean con el sol y quienes se exponen al sol en forma excesiva.

También, son propensos quienes han sufrido quemaduras solares importantes, los que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, personas con muchos lunares, los que usan cama solar y los inmunosuprimidos, pacientes trasplantados y con VIH-SIDA.

Una dato importante en la lucha contra el cáncer de piel es la aprobación en Argentina de una nueva terapia para un tipo específico de melanoma avanzado, que afecta a la mitad de los pacientes que desarrollan esta forma de cáncer. Con esta terapia se logró la reducción del volumen tumoral en el 53% de los casos, con 5% de remisiones completas y un 29% de estabilización de la enfermedad‘.