La construcción registró en enero un avance de 2,1%, en relación a igual mes del año pasado, sostenida por la obra pública y acentuó la desaceleración que se inicio en el segundo semestre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, los empresarios se mostraron escépticos sobre la evolución del sector y sólo aquellos emparentados con la obra pública exhibieron cierto optimismo. En agosto de 2013 el sector experimentó un salto de 11% que parecía consolidar la recuperación, pero desde allí se inició un deterioro constante. El año pasado cerró con una expansión de 4,6% en diciembre y ese ritmo decreció 2,5 puntos en enero de 2014, que cerró en 2,1%.

Este comportamiento va en paralelo con la opinión de los empresarios ya que el 73,6% de las firmas dedicadas a obras privadas dijeron que el panorama no cambiaría durante febrero. Incluso el 21,1% anunció una baja y apenas un 5,3% confiaba en un aumento. Entre los orientados a la obra pública, la mitad no esperaba cambios, el 26,3% temía un retroceso y el 23,5% esperaba una suba. El Indec reveló que la obras viales crecieron 5,8% en enero en forma interanual, mientras que el resto de las obras de infraestructura subieron 2,7%. La construcción de viviendas registró un avance de 1,5% y los emprendimientos para otros destinos subieron 2,4%.

Fuente: DyN