El tercer bloque del segundo debate presidencial tuvo la temática de Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, donde los candidatos también se sacaron chispas.

José Luis Espert: "Hay muchas provincias que se han convertido en feudos donde el gobernador tiene agarrada a la sociedad con coimas, corrupción y miedo. "Vamos a eliminar la coparticipación. Que las provincias financien sus gastos".

Alberto Fernández: "Argentina dice ser un país federal pero no lo es. Debemos hacer el esfuerzo para que todos seamos tratados del mismo modo. El presidente Macri vino diciendo que iba a mejorar la calidad institucional pero lo primero que hizo fue proponer dos jueces a la Corte por decreto. La corrupción es un gran problema y tenemos que afrontarlo todos. "Debemos prevenir la corrupción. En eso vamos a trabajar".

José Luis Gómez Centurión: "No podemos seguir pagando semejante gasto en administración pública. No podemos seguir pagando semejante gasto en administración pública".

Mauricio Macri: "Nos dejaron un Estado sin estadísticas, sin controles y lleno de militantes. De verdad creemos en el federalismo y desde el primer día trabajamos codo a codo con los gobernadores sin importar el color político. Creemos de verdad en la república, en la independencia de poderes”.

Nicolás Del Caño: "Macri se la pasó hablando de transparencia y bajo su Gobierno se emitió un decreto para salvar a su familia de pagar una deuda con el Estado. Proponemos una asamblea constituyente para que el pueblo decida cómo salimos de esta crisis".

Roberto Lavagna: "El conurbano bonaerense y lugares de grandes ciudades del interior están en condiciones absolutamente deficientes. Hace falta una política tributaria y crediticia a favor del interior. Los presidentes vía DNU y otros mecanismos han ido avanzando sobre los otros poderes del Estado".