Buenos Aires, 24 de enero.- El debate sobre la edad en que los menores que cometieren delitos puedan ser sancionados abrió brechas dentro del oficialismo y de la oposición entre los partidarios de bajarla a los 14 años y quienes proponen mantener el piso en los 16 y promueven otras reformas a la legislación.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reclamó hoy a los diputados nacionales la conversión en ley del proyecto de reducción de la edad a los 14 años y reiteró su oposición a la iniciativa de la bancada del Frente para la Victoria, que propone establecer como piso 16 años.

La misma fractura separa a la oposición, en la que el diputado Francisco de Narváez, del Peronismo Federal, dio apoyo a los cambios ya aprobados en el Senado en 2009, que no obtuvo mayoría para ser debatido el año pasado en la cámara baja.

Scioli aseguró que ‘estamos enfrentando características de violencia y de delito que exigen que vayamos readecuando la legislación vigente‘ y manifestó: ‘Esperemos que se dé el debate en Diputados para tener un marco jurídico que permita abordar esta problemática‘.

En la misma línea se pronunció su ex ministro de Seguridad y hoy fiscal, Carlos Stornelli, quien señaló que la edad de imputabilidad ‘tiene que bajarse un poco‘, hasta ‘los 14‘ años, porque ‘la legislación actual es casi centenaria‘ y los menores de hoy no tienen ‘el mismo grado de madurez y concepto‘ que hace un siglo.

Stornelli señaló que la participación de menores en delitos graves es ‘alrededor del 80 por ciento‘, especialmente porque los mayores ‘se aprovechan‘ de que el sistema penal no los castiga con penas de prisión hasta los de 18 años y hacen recaer sobre ellos la responsabilidad de las muertes en delitos violentos.

La posición de Scioli y de los dirigentes más ligados a su gestión se enfrenta con la expresada por ministros del Ejecutivo nacional, como Florencio Randazzo (Interior) y Nilda Garré (Seguridad) y diputados del Frente para la Victoria, como el titular de la bancada nacional, Agustín Rossi y Ariel Passini, quienes criticaron la iniciativa de bajar la edad.

Randazzo y Garré coincidieron en expresar que ‘los jueces tienen las herramientas‘ en los delitos cometidos por adolescentes, en tanto Rossi acusó a la oposición de no promover el debate en Diputados pese a que tienen el número suficiente de legisladores para aprobar la sanción y Passini dio respaldo a un proyecto oficialista de mantener el piso en 16 años y agregar reformas a las normas actuales.

El opositor De Narváez agregó que ‘más allá de un nuevo régimen penal juvenil, que estoy dispuesto a acompañar, necesitamos un proceso de contención familiar, de educación, de empleo juvenil, de trato de adicciones, de deportes, de cultura‘. Reconoció que sin una convocatoria a sesiones extraordinarias, que sólo puede disponer la presidenta Cristina Fernández, el tema no podrá debatirse antes del comienzo de las sesiones ordinarias en el mes de marzo.

Sin embargo, el diputado y candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, tomó distancia del proyecto de bajar la edad y se pronunció ‘a favor de que haya un régimen penal juvenil, que sea distinto a la reducción lisa y llana de la edad de imputabilidad‘.

La detención de un adolescente de 15 años acusado de asesinar en ocasión de robo a Fabián Esquivel en su casa de la localidad platense de Tolosa reabrió el debate sobre la edad de punibilidad de los menores.