Bajo cuidado intensivo. Los especialistas del zoo de La Plata mantienen aislada y calefaccionada a Pelusa. Controlan su temperatura y realizan pruebas sanguíneas para tenerla bajo control.

 

Pelusa, la elefanta del zoológico de La Plata que aguarda el traslado a Brasil y que ayer causó preocupación al recostarse después de dos años de descasar parada por una enfermedad en sus patas, "durmió toda la noche", afirmó ayer el equipo de veterinarios que la evalúa, que espera que su evolución sea favorable.

"Pelusa sigue recostada y durmió toda la noche sin inconvenientes. Por disposición de los especialistas del Santuario de Elefantes de Brasil se decidió dejarla descansar al menos unas horas más", dijeron a Télam fuentes del municipio.

Que la elefanta se recostara generó temores el sábado acerca de su estado de salud, aunque luego el Municipio aclaró que la salud de la elefanta de 50 años estaba controlada, y que se dispuso cerrar el predio al público para proteger al animal de ruidos molestos

"Pelusa está descansando. Nada considerado grave, por lo pronto, es normal que el elefante se acueste a dormir y luego se levante. Lo que en este caso llamó la atención es que por la afección en sus piernas, Pelusa hace dos años que no se recostaba a dormir", indicó una fuente del exzoo reconvertido en Bioparque.

"El animal descansaba de pie, lo cual le generó un gran cansancio a lo largo del tiempo", concluyó el personal del ex Jardín Zoológico.

Según indicaron, "hay ejemplos de elefantes que durmieron 18 horas corridas, y hasta hay uno que durmió dos semanas", por lo que "es importante dejar a Pelusa descansar el tiempo que ella quiera".

 

Otros tiempos. Pelusa fue siempre una de las principales atracciones del zoo de La Plata. En 2019 se verá un documental sobe su vida.

 

"Pelusa padece desde hace cinco años una enfermedad (Pododermatitis crónica) en sus patas traseras. Eso es común en elefantes que están en cautiverio, y se origina por la imposibilidad de caminar grandes distancias", explicó por su parte el zoológico en un comunicado. Y agregó: "El animal descansaba de pie, lo que le generó un gran cansancio a lo largo del tiempo".

El personal del zoológico resolvió además "hidratarla y monitorear su temperatura, tomarle muestras de sangre y aislarla térmicamente con mantas y calefacción para que no sufra frío".

En las próximas horas se espera la llegada del director del Santuario, Scott Blaise, quien tomó un vuelo desde Brasil para seguir de cerca el protocolo de trabajo.

El mes pasado habían llegado al país especialistas estadounidenses para preparar la mudanza de la emblemática elefanta, cuyo espacio en el Bioparque fue mejorado para que pudiera descansar las extremidades en un suelo tapizado con caucho.

"Los especialistas norteamericanos consideraron que el recostarse era positivo, ya que Pelusa ahora está descansando como cualquier elefante. Pero tenemos que ir siguiendo la evolución", dijeron en la comuna.

La emblemática historia de Pelusa llegará a los cines y festivales internacionales en 2019 con la intención de instalar el tema de los animales salvajes en cautiverio y en particular la situación de los paquidermos en la región. Las estadísticas indican que hay en este momento otros diez elefantes en cautiverio en Argentina y otros 40 en Latinoamérica.