La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que “el crecimiento de la Argentina no tiene que ser visto como una amenaza por los empresarios brasileños” e instó a consensuar un “blindaje” regional para “no perder” lo que se ha logrado y se expresó a favor de “recalentar” la inversión en vez de “enfriar la economía”.
Luego de reunirse con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto de Brasilia, la mandataria afirmó que “no se trata de enfriar la economía sino de recalentar la inversión” a la vez que definió como “relación estratégica, con impacto regional” a la de Argentina con Brasil. Además, al inaugurar poco más tarde junto a Rousseff y el ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, la sede de la embajada argentina en ese país, la jefa del Estado ratificó la decisión “inquebrantable e irrevocable de profundizar” la relación entre ambas naciones. “El crecimiento de la Argentina no tiene que ser visto como una amenaza por parte de ningún empresario brasileño”, aseguró la mandataria, quien señaló que “muchas veces los conflictos que surgen de un lado y de otro, se trata de empresas que son argentinas porque están en Argentina, pero sus accionistas son brasileños”.

En la declaración conjunta realizada tras el encuentro en la sede de gobierno brasileña con su par, Cristina Fernández aseguró que “somos una región muy apetecible” y que por tanto “debemos desarrollar una estrategia inteligente de integración y aprovechamiento de los recursos humanos, materias primas, recursos de industrialización, para blindar la región, en cuanto a no perder lo que hemos logrado”.

Por su parte, Rousseff afirmó que la “relación” entre los dos países “tiene bases sólidas, incluso económicas”, aunque no hizo mención a los reclamos comerciales surgidos de ambos lados. “Nuestra relación con Argentina tiene una amplitud que no tenemos con otro país”, añadió Rousseff, quien también destacó “el ejemplo de Néstor Kirchner”, ex secretario general de la Unasur, al hablar de la necesidad de integración de la región.
Luego de este encuentro, la Presidenta encabezó junto a Rousseff y Lula Da Silva la inauguración de la nueva sede de la embajada en Brasil donde, en un discurso que se transmitió por cadena nacional, afirmó que “el desafío” que tienen por delante ambos países será “construir una región y un mercado regional fuerte”. “Cuanto más gente incluyamos en el consumo, más nos desarrollaremos como región”, señaló.

A su turno, Lula Da Silva tuvo palabras emocionadas hacia la figura de Néstor Kirchner, al tiempo que elogió a las dos mandatarias. “La presidenta Dilma y la presidenta Cristina van a hacer historia en América del Sur y en América Latina”, vaticinó el ex jefe del Estado de Brasil, “juntas van a tener más fuerza que las que Kirchner y yo tuvimos”. Previo al acto, Cristina Fernández y Lula recorrieron el nuevo edificio y esperaron juntos la llegada de la mandataria brasileña para iniciar la ceremonia oficial.
La embajada argentina quedó situada entre las embajadas de Chile, Uruguay y Venezuela.