Premio. La foto, de Enrique Rosito, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

El 21 de agosto de 1984, a menos de un año de la recuperación de la democracia, Luciano Benjamín Menéndez mostró su perfil criminal al abalanzarse con un cuchillo sobre un grupo de personas que, al grito de "asesino", lo esperaba a la salida de un canal de televisión.

Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, los conductores del programa periodístico "Tiempo Nuevo", entrevistaban a Menéndez ignorando que lo más impactante no serían sus declaraciones. El represor había salido esa noche envuelto en un sobretodo oscuro de las instalaciones del Canal 13 en el barrio porteño de Constitución. Se subió a un Ford Falcon. Para repudiarlo, lo esperaban en la puerta militantes de la Juventud Comunista y Nora Cortiñas, entre otros defensores de los derechos humanos, al grito de "asesino" y "cobarde". Menéndez saltó furioso del auto, desenvainó un cuchillo de acero de 22 centímetros que llevaba consigo y corrió para atacarlos en una escena escalofriante que fue interrumpida cuando su hijo y el custodio lo tomaron del brazo para detenerlo. Télam

"Larga noche de oscuridad"

 

El gobernador Juan Schiaretti afirmó ayer que "(Luciano Benjamín) Menéndez fue de las máximas expresiones de la dictadura genocida".

En una recorrida de obras en la ciudad de Río Cuarto, Schiaretti fue consultado sobre el fallecimiento del represor. "La dictadura fue nefasta y todos los que la integraron sin duda. Pero todo lo que tenía que decir sobre Menéndez lo dije cuando él estaba en vida", apuntó el gobernador. "No es cuestión de repetirlo ahora que murió. Por eso asistí a los juicios donde se lo condenó", precisó. Schiaretti expresó: "Lo trágico de la historia argentina fue la dictadura genocida que hundió a nuestra Patria en la más larga noche de oscuridad. Fue la que destruyó el aparato productivo y el tejido social". Y agregó que "por eso siempre hay que recordar el Día de la Memoria, para que nunca más vuelva a ocurrir, por eso siempre hay que juzgar a quien cometió terrorismo".

El gobernador sostuvo que "dentro de la dictadura genocida, Menéndez era una de las máximas expresiones". "Nosotros siempre tenemos que tener memoria sobre lo que significó", completó Schiaretti.