Cálculos. Para 2018, el Gobierno había establecido inicialmente una pauta de inflación del 10%.

El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre una suba de 3,2%, con una desaceleración de 2,2 puntos porcentuales respecto a octubre pasado, cuando el incremento fue de 5,4%.

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.

De esta forma, entre enero y noviembre el indicador subió 43,9%, y en los últimos doce meses lo hizo en 48,5%. En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros salud (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) y comunicación (3%), entre otros.

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia (4,2%), seguida por Cuyo (3,7%). Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general fueron el Gran Buenos Aires (2,9%) y Noreste (3%).

Por categorías, en noviembre el avance más importante se verificó en los productos que se miden en el denominado IPC Núcleo, con un incremento de 3,3% a nivel general. El IPC Núcleo agrupa al conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados por efectos estacionales ni por ajustes regulatorios del Estado.

Por su parte, los bienes y servicios con comportamiento estacional -que comprende a frutas, verduras, indumentaria- marcó una suba de 3%; mientras que los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo (como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, correos y teléfono) mostraron un incremento de 2,8% a nivel nacional.

En lo que va de 2018, las rubros en los que se registraron mayores subas de precios fueron transporte (62,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (48,6%), otros bienes y servicios (48,2%).

En tanto, en los doce últimos meses el ítem que más avanzó fue también transporte (68,2%), seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros (66,7%).

Los precios de los alimentos que más subieron en noviembre fueron el zapallo de anco (48,3%), papa (31%), yogur (21%), manzana deliciosa (13,7%), cerveza en botella (13,6%) y limón (10%).

Otros productos de consumo masivo que marcaron subas fueron fideos (6,7%) y arroz blanco (6%).

Los que reflejaron bajas en los precios fueron tomate redondo (-23,5%), lechuga (-14,3%) y banana (-7,7%).

En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, el índice de precios al consumidor subió 2,8% en noviembre, cuatro décimas por debajo del incremento de 3,2% registrado a nivel nacional. Télam