La inflación oficial de 2011 fue de 9,5%, menos de la mitad que la calculada por el sector privado que estimó la variación de precios del año pasado en 22,8%, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Similar diferencia se observó en diciembre ya que para el organismo oficial los precios aumentaron 0,8% y para el sector privado crecieron 1,9%. La distorsión en ambas mediciones mantiene en el centro de la discusión la metodología utilizada por el INDEC, que ayer al mediodía fue repudiada por trabajadores afiliados a ATE, quienes estuvieron apoyados por el diputado radical y ex candidato a presidente, Ricardo Alfonsín.

Para el INDEC las mayores alzas durante 2011 se observaron en indumentaria, que sufrió un aumento de 21,2%, y educación, con un avance anual de 16%. Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro con mayor incidencia en el cálculo del indicador, tuvo una variación en doce meses de 7,5%.

Atención médica y gastos para la salud subió durante 2011 13,3%, mientras que el mantenimiento y equipamiento del hogar aumentó 11,5%. El costo en vivienda y servicio básico apenas se ajustó 6,3% a lo largo del año que acaba de finalizar.

La actualización en los métodos de cálculo del INDEC será tema de debate durante la próxima reunión de Directorio del FMI, al que la Argentina le había pedido asesoramiento técnico para elaborar un nuevo índice de inflación nacional. No obstante, el organismo ya adelantó que no habrá sanciones para la Argentina por la demora en la instrumentación del nuevo indicador.

El resultado final de 2011 se completó con una inflación de 0,8% en diciembre, que en este caso estuvo liderada por una suba de 0,8% en alimentos y 1% en indumentaria. Para el INDEC las mayores subas en diciembre se produjeron en verduras (3,3%), frutas (2,3%) y bebidas (1,7%). También se dieron subas importantes en atención médica y esparcimiento, rubros con alzas de 1,8%, pero con menos incidencia en la elaboración del índice final.

La inflación es uno de los principales temas de preocupación de industriales y gremialistas, ya que dispara aumentos salariales.