La inflación desaceleró su marcha en marzo por tercer mes consecutivo, se ubicó en el 11% (levemente por debajo del 12,5% que había proyectado el mercado) y acumuló 51,6% en lo que va de 2024, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, en el último año, el incremento alcanzó el 287,9%, el nivel más alto en 33 años.

La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.

La división de mayor aumento en el mes de marzo fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%). La lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC núcleo registró un incremento de 9,4%, y logró así perforar los dos dígitos.

“Es un dato muy bueno, en términos de desaceleración de la inflación, porque marzo es particularmente uno de los meses más complejos del año por los aumentos en la educación, por la actualización de las cuotas. Pero la baja de más de dos puntos entre febrero y marzo habla de que el proceso de desaceleración, efectivamente, está siendo más rápido de lo previsto”, dijo el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra.

En el área metropolitana (Capital y conurbano) el índice de precios subió 11,5 por ciento, por encima del nivel general.

En cuanto a la división geográfica del país, se ubicaron por encima de la media los datos de GBA y de la región pampeana con el 11,5% y 11,3%, respectivamente, mientras estuvieron por debajo del IPC la Patagonia (10,5%), el Noreste (10,3%), Cuyo (9,3%), y el Noroeste (8,8%).

Sobre el pronóstico para el mes de abril, Sigaut Gravina informó que en “las dos primeras semanas del presente mes viene dando muy bajo y seguramente vamos a tener alimentos y bebidas en un dígito”. También adelantó que la inflación núcleo probablemente continúe bajando aún más, pero habrá que prestar atención a los precios regulados y particularmente a las tarifas de gas.

“Esto también impacta en un mayor costo de las empresas, pero tarda más en trasladar estos costos en los precios finales. De todas formas, quiero decir que los regulados van a volver a subir y va a ser muy fuerte, razón por la cual uno podría esperar que abril termine en dos dígitos”, cerró Gravina. Algunas consultoras estiman que el costo de vida estará en el orden de un dígito recién para el mes de mayo.

 

* Canasta Básica Total

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el índice de Canasta Básica Total (CBT) de marzo subió 11,9% en comparación con el mes anterior. De este modo, una familia tipo necesitó $773.385 para no ser pobre en ese período.