La inflación oficial de marzo fue de 2,6 por ciento, según informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que para las consultoras privadas fue de 3,3 por ciento. De esta manera, según la medición del Indec, durante el primer trimestre de 2014, la inflación acumuló una suba del 10,0%, es decir, casi la misma que el 10,4% proyectado para todo 2014 en la ley de Presupuesto, para cuyo cumplimiento habría que reducir el índice de precios a un improbable 0,04% mensual promedio entre abril y diciembre.

El ministro Kicillof afirmó que el resultado de marzo, debido al programa de Precios Cuidados, ‘implica una considerable desaceleración del índice‘, que había mostrado subas de 3,7% en enero y 3,4% en febrero.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que ‘la desaceleración se observó en todos los capítulos, exceptuando indumentaria y educación, segmentos que están afectados por la estacionalidad‘.

El rubro educación mostró un alza de 6,2% y fue el de mayor variación, a causa del comienzo del ciclo lectivo. Luego aparece indumentaria con una variación de 5,3%, que responde al cambio de temporada.

El rubro alimentos tuvo un alza de 2,4%, luego de aumentos de 3,3% en enero y 4% en febrero.

En equipamiento y mantenimiento la variación fue de 3,5%, mientras que en transporte y comunicaciones alcanzó a 3%. Vivienda y servicios básicos subió 1,2% y atención médica y gastos para la salud 1,3%.

Kicillof afirmó que ‘la desaceleración de marzo se extendió a las primeras dos semanas de abril‘ y en consecuencia manifestó ‘buenas perspectivas‘ para el mes en curso.

Antes de la presentación de Kicillof, diputados de la oposición informaron en el Congreso que para las consultoras privadas la inflación de marzo fue de 3,3%.