Córdoba, 31 de enero.-Cuando estaba actuando el Dúo Coplanacu, la incensante precipitación que afectó al centro de Córdoba obligó a levantar la última noche del festival folclórico. La delegación sanjuanina subirá al escenario esta noche.

El último acto de la gran saga de la música argentina se suspendió apenas iniciado. La décima luna coscoína comenzó con la promesa de ser el digno broche de oro de otra muy buena edición del Festival de Folklore, pero el mal tiempo malogró la fiesta, que se repondrá hoy a las 22.30. Quienes conserven su entrada podrán ingresar directamente.

La previa, mientras el público lentamente ocupaba sus lugares, proponía La Callejera, Aldana Moriconi y Los Caldenes. Tras el rito de la apertura, Coplanacu abrió el fuego para la televisión con La olvidada, mientras caían algunas gotas. Minutos después se desató un temporal con viento, que obligó a suspender la actuación de los santiagueños. Y, por segunda vez en su historia, de la continuidad del festival.

Media hora después, la comisión anunció prudentemente que no estaban dadas las condiciones de seguridad para seguir. La plaza estaba cubierta en un 80 por ciento, y esperaba a Los Nocheros y Los Tekis con el fuego del carnaval del norte. La noche de las revelaciones y las consagraciones detuvo su marcha apenas iniciada. Tenían que llegar todavía Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Jorge Marziali y Marita Londra, Casiana Torres y la maravillosa Dulce Pontes, antes de la cacharpaya con Coplanacu y Los Tekis.

La noche de cierre fue también la de los premios. Una vez más el más esperado, el Consagración, fue compartido. Arbolito, que en la noche del domingo ofreció un show impactante en lo visual y lo musical, y los coscoínos Ceibo fueron distinguidos. Anoche Arbolito actuaba en Puán, por lo que no pudo asistir a recibir el premio, que en nombre del grupo lo recibieron Julio Paz y Roberto Cantos, de Coplanacu.

Una vez más la comisión eligió repartir los premios entre artistas que representan, en líneas generales, las dos corrientes dominantes. También hubo distinciones especiales: para el jujeño Bruno Arias, que durante su presentación hizo subir al cacique formoseño Félix Díaz, y para el violinista formoseño Lázaro Caballero, que no invitó a nadie. Arias recibió el premio de la mejor interpretación de la canción de los años 60. Revalación la pareja de baile Bustos-Cisterna, de Choele Choel y el camin también fue por partida doble: para el gran poeta misionero ramón Ayala y para el excelente Ballet Camin, dirigido por los hermanos Wes.

También hubo menciones para la mejor puesta artística: Aymama y Chaco, monte, tierra y río tuvieron merecidos reconocimientos. El bonaerense que hace música bonaerense _ Ezequiel Romano fue revelación de peñas. Todos contentos.