Buenos Aires, 6 de abril.-A días de que Guillermo Luque recupere su libertad, la madre de la adolescente violada y asesinada en Catamarca en septiembre de 1990, aseguró que aún falta condenar a los responsables del encubrimiento del crimen. "El encubrimiento fue terrible y hay una segunda parte (de la causa) que nadie tocó ", expresó.

En los próximos, el principal acusado del asesinato de la estudiante, Guillermo Luque, recibirá el beneficio de la libertad condicional por haber cumplido los dos tercios de la condena de 21 años de prisión. Pero Ada Morales dijo que seguirá luchando por Justicia.

"El encubrimiento fue terrible y hay una segunda parte (de la causa) que nadie tocó, ya que pensaron que con la condena de Luis Tula y Luque terminaba todo", expresó.

"El caso Morales no terminó, así como las madres de Plaza de Mayo esperaron más de 20 años para saber lo que pasó con sus hijos, yo espero que algún día se juzgue a quienes borraron pruebas, cajonearon, mintieron y dejaron perder todo", agregó la madre de la víctima en declaraciones a la prensa local.

Para Ada Morales "son muchos los que tienen la conciencia manchada con sangre y si bien puede que se hayan burlado de la Justicia de los hombres y de la familia Morales, de la justicia de Dios nadie se escapa".

Sobre la libertad de Luque, la mujer dijo: "Espero no cruzarlo en la calle y que ninguno de mis hijos lo cruce, ya tuve una experiencia muy fea con Luis Tula (el otro condenado por el crimen) y la única palabra que tengo para ellos es la de asesinos".

Por su parte, el abogado de los padres de María Soledad, Sergio Túa, aseguró a Télam que la familia "no guarda rencor ni quiere venganza" y destacó que en este caso "la ley favorece a Luque porque cumple los dos tercios de la condena estipulada y ante ello no hay ninguna posibilidad de recurrir o apelar".

Túa agregó que si los padres de María Soledad en su momento hubieran sido querellantes en la causa podrían oponerse ahora al beneficio de libertad condicional, aunque eso no ocurrió.

A 20 años del asesinato de la adolescente, Luque, de 44 años, está a punto de acceder a la libertad condicional.

El domingo próximo, el condenado podrá dejar el penal Catamarqueño donde cumplió los dos tercios de la condena de 21 años de prisión que le impuso la Cámara Penal II de Catamarca.

El beneficio fue solicitado por su defensa hace dos meses a la jueza de Ejecución Alicia Elizabeth Cabanillas, quien ya cuenta con los informes favorables elaborados por la asistente social, psicólogos, el jefe de seguridad y director del Servicio Penitenciario Provincial.

Según los cómputos, el 11 de abril próximo Luque cumplirá 14 años de prisión, ya que si bien fue condenado el 27 de febrero de 1998, para ese momento llevaba 23 meses detenido.

El hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque fue hallado culpable de "violación seguida de muerte", mientras que Luis Tula fue considerado entregador y, tras cumplir la mayor parte de su condena de 9 años de cárcel, accedió a la libertad en el año 2003.

Luque es padre de dos hijos, está divorciado y actualmente goza del beneficio de salidas laborales de prisión, ya que trabaja en un estudio jurídico.