El Gobierno nacional puso la mira ayer en las empresas de distribución eléctrica por los cortes de energía que sufren miles de personas por la ola de calor que afecta al Centro y Norte del país, y les amenazó con nacionalizarlas ‘si ellas no pueden prestar el servicio‘. En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , dio marcha atrás con su hipótesis de cortes programados que admitió el miércoles, a la que calificó como ‘incorrecta‘. La advertencia contra las eléctricas Edenor y Edesur, que abastecen de energía eléctrica a la provincia y ciudad de Buenos Aires, la hizo Capitanich tras un encuentro que mantuvo con empresarios de las dos compañías, a las que responsabilizó por los cortes de luz en el área metropolitana.
‘Les hemos comunicado de manera enfática que si no son capaces de brindar el servicio correctamente, el Estado está dispuesto a prestarlo de manera directa. No es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta‘, explicó Capitanich en una rueda de prensa posterior al encuentro.
Esta amenaza tuvo impacto inmediato en la Bolsa porteña donde las acciones de Edenor cayeron 15,3 por ciento.
Las altas temperaturas que castigan el Centro y el Norte de Argentina desde hace casi una semana, superiores a los 35 grados, elevaron el consumo eléctrico en la mayoría de los hogares para combatir el calor, lo que ha generado importantes cortes de luz, muchos de los cuales persisten.
La ausencia de respuesta de las compañías eléctricas ha motivado numerosas movilizaciones ciudadanas, con cortes de calles y barricadas en protesta por la falta de atención a las reclamaciones presentadas y la escasa velocidad de reacción de los responsables para restablecer el servicio.
‘Manifestamos nuestra enorme preocupación y enojo porque no es posible que muchos de nuestros usuarios, definitivamente, no tengan respuestas a los problemas emergentes‘, afirmó Capitanich‘.
‘Son ellas las que se deben hacer cargo. Tienen que cumplir el contrato de concesión. No hay que eludir responsabilidades. No aceptamos más excusas‘, reiteró. A renglón seguido, el jefe de Gabinete explicó que el Gobierno no ha planteado plazos a las distribuidoras para que se restablezca el servicio, sino que directamente ‘les dijimos que lo hagan‘. Sin embargo, advirtió que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicará las multas correspondientes y los procesos de resarcimiento a los damnificados.
Capitanich apuntó el miércoles la posibilidad de aplicar cortes de luz ‘programados y rotarios‘ mientras dure el fuerte calor, una medida puesta en marcha ya en 1988, durante el mandato de Raúl Alfonsín para evitar que el incremento del consumo sobrepasase la capacidad de la red.
Capitanich rectificó ayer, reconoció que ‘fue una expresión incorrecta‘, y negó que lo que dijo hubiera sido motivo de confrontación con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se había mostrado contrario a esa opción. (DyN)

