Buenos Aires, 28 de noviembre.- En una semana llegará a Buenos Aires la misión técnica del Fondo Monetario Internacional que asesorará al Gobierno en la construcción de un nuevo índice de precios de alcance nacional.

Esta delegación estará compuesta por seis integrantes, de los cuales cuatro serán expertos del departamento de Estadística del Fondo, mientas que el resto de los enviados serán funcionarios del departamento del hemisferio occidental, que comanda el chileno Nicolás Eyzaguirre.
Sin embargo ni la directora general, la alemana Adelheid Burgi-Schmelz ni Eyzaguirre viajarán al país.

Si bien el informe que confeccionará la misión del FMI será confidencial, los principios recomendados por el Fondo Monetario Internacional para confeccionar índices de precios al consumidor (IPC) figuran en el Manual del “IPC, Teoría y práctica”, publicado en 2004.

Este manual, de 659 páginas, fue elaborado por el Grupo de Trabajo de las Secretarías sobre las Estadísticas de Precios (IWGPS, por sus siglas en inglés), que integran representantes de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, el Eurostat (una especie de “Indec” del viejo continente) la OIT, el Banco Mundial y el FMI.

La hipótesis que se baraja de por qué el Gobierno admitió que el FMI lo asesore, es que se quiso librar de una inminente sanción por incumplir el artículo VIII del Convenio Constitutivo del FMI. Este artículo establece, como parte de las obligaciones de los países miembros, que los gobiernos faciliten “cuanta información (el FMI) considere pertinente para sus operaciones en la forma más detallada y precisa que puedan”.

Tanto la Nación como el FMI desmienten esto último.

Las “misiones técnicas” son un servicio que piden los gobiernos, por las cuales el Fondo, en épocas de vacas flacas, incluso, llega a cobrar.

Pocos países piden asesoramiento del Fondo en materia de precios. Según el informe anual 2010 del FMI, del total de las ayudas técnicas del Fondo (que incluyen, además de asuntos estadísticos, asesoramiento en finanzas públicas, cuestiones jurídicas y de mercados monetarios y de capitales), los precios sólo ocuparon 1,6% del tiempo de los recursos humanos asignados a la asesoría en lo que va del año.