Una abuela mendocina viajó a España para rescatar a su nieta de 22 meses, hija de su hijo que regresó en marzo pasado a residir en Mendoza y una mujer rumana que la abandonó, indocumentada, al mes de nacer.
“Mi nieta no tiene documentación y quedó al cuidado de mi otra hija que vive en España hace varios años pero ya no la puede cuidar por eso yo me la quiero llevar a Mendoza‘, relató Nora Alejandra Morales (52), abuela de la beba. Desde España, la mujer indicó que la pequeña Angela ‘sólo tiene una partida de nacimiento emitida por el hospital español donde nació el 30 de enero de 2011 y quiénes son sus padres, pero no está anotada en ningún registro. Es una NN, indocumentada y sin nacionalidad”, lamentó. Con gran sacrificio económico dado que es empleada doméstica, Morales viajó hace más de 2 meses a La Coruña, en España, donde la niña quedó al cuidado de su tía, luego de que su padre volviera a Mendoza y su madre rumana la abandonara.
“Dijo que viajaba a Rumania en busca de unos papeles y se la dejó a su papá pero nunca más volvió. Luego el papá se volvió a Mendoza en marzo de este año y la dejó al cuidado de mi otra hija. Yo sólo quiero que España me autorice a traérmela conmigo a Mendoza”, dijo la abuela.
Angela Romero fue anotada en el hospital de La Paz de Madrid con fecha de nacimiento el 30 de enero de 2011 como hija de Mauricio Romero y Elena Stoian. Morales aún no logra que ni España ni Argentina, ni Rumania inscriban a la niña y le otorguen un DNI. “Yo quiero que me den la nacionalidad de la niña y así me permitan poder llevarla a Argentina, poder criarla y demostrar que no me la he robado”, dijo. Tras las consultas realizadas hasta ahora, a la abuela sólo le respondieron que si no está la madre, no puede hacer nada. El pedido de la abuela por la tenencia es desesperado ya que el 4 de diciembre tiene pasaje de regreso a Mendoza vía Madrid y su hija ‘ya no puede cuidar de la niña porque tiene un hijo propio y tiene qe salir a trabajar para mantener su hogar”. Además, la niña no está bien de salud ya que sufre toxoplasmosis y porta un virus denominado CMV transmitido por su madre.
Morales pidió ayuda el consulado de Argentina en Vigo, Galicia, donde el cónsul Roberto Gudiño, según se informó el viernes, la recibiría para intenar agilizar los trámites para que la nena pueda viajar a Mendoza.

