La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y el diputado radical cordobés Oscar Aguad, mantuvieron roces ayer en un debate por la presidencia de la Cámara Baja.
En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Aguad (UCR) aseveró: ‘Yo creo que hay que ir por la presidencia de la Cámara, si la oposición consigue los 129 diputados y se pone de acuerdo‘. En tanto, Di Tullio señaló que ‘la intención del fondo‘ de la oposición, si el oficialismo pierde en octubre la mayoría, es ‘dar un golpe institucional a la democracia‘.
La legisladora estimó que la especulación que hacen los partidos opositores está ‘por fuera del reglamento de las instituciones‘. ‘Aquellos que se llenan la boca hablando del respeto a las instituciones lo primero que hacen es reinventarlas y ser absolutamente irrespetuosos‘, dijo Di Tullio al canal de cable CN23.
Asimismo, lamentó que ‘olvidó el pueblo argentino‘ que entre 2009 y 2011 cómo ‘un conglomerado de distintas fuerzas políticas, que vienen de diferentes lados, que piensan absolutamente diferente, paralizaron al Congreso y le hicieron perder oportunidades al pueblo argentino‘.
Aguad replicó que ‘quien resuelve quién preside la Cámara de Diputados es quien tiene más votos‘ y remarcó que ‘las mayorías no las cambian los dirigentes, sino el pueblo en las elecciones‘. Cuando se le preguntó si su intención es reeditar la experiencia de 2009, con la creación del Grupo A, dijo que en ese momento ‘era mayoría la oposición, pero no todos estuvieron de acuerdo‘, aunque insistió que ‘si existe el número suficiente, yo creo que hay que ir por la presidencia de la Cámara‘.
Al recordársele que de todos modos el oficialismo continuará siendo la primera minoría replicó: ‘acá lo que importa es quién tiene más de 129 diputados y ese elige el presidente de la Cámara‘. En ese contexto, añadió: ‘lo que hay que respetar es la voluntad popular, que resolvió darle la mayoría a la oposición‘.
Luego, se escudó en que existen ‘antecedentes‘ de renovaciones de medio término ‘en el gobierno de (el expresidente Fernando) De la Rúa y creo que en el de (el exmandatario Raúl) Alfonsín pasó lo mismo‘. ‘El oficialismo respeta al pueblo cuando le da la razón, pero cuando el pueblo no lo apoya los dirigentes de oposición son suplentes‘, arremetió el cordobés, que busca su reelección.
Fuente: DyN