Diputados de la oposición buscarán realizar el jueves próximo una sesión especial para tratar el proyecto que procura establecer el uso de una boleta única de papel para las elecciones nacionales del año siguiente.

La sesión fue solicitada por diputados de varios bloques de la oposición al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aunque el pedido formal fue Impulsado por Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal.

En rueda de prensa, la portavoz, Gabriela Cerruti, fue consultada ayer sobre la iniciativa de boleta única de papel: "Esa discusión tiene que darse en el Congreso. Es el ámbito para discutirlo porque allí están todas las fuerzas políticas representadas".

El pedido de sesión especial para tratar el proyecto de boleta única lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Río Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert.

Se trata de 128 diputados de varios bloques, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial. De todos modos, sin el acuerdo del oficialismo, el tratamiento del proyecto no podría avanzar porque necesitaría una mayoría especial de dos tercios de los presentes para ser tratado sobre tablas; y al momento de la votación el oficialismo ya estaría en el recinto para neutralizarla.

Incluso, por tratarse de una iniciativa electoral, para su aprobación, tanto en Diputados como en el Senado, se requiere de una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, con lo cual también sería necesario un acuerdo más amplio.

En cuanto a los proyectos que los impulsores de la sesión especial proponen debatir, se cuentan dos de diputados del Pro; uno de la Coalición Cívica; uno de Avanza San Luis; uno del bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó y uno del radicalismo, todos ellos de Juntos por el Cambio.

Dentro de la oposición reconocen que el principal objetivo es presionar al oficialismo. Por un lado, para que constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales. Por otro, para forzar un posicionamiento sobre un tema incómodo para el Gobierno. Si la oposición logra darle media sanción a algún proyecto con un mínimo de votos en Diputados, en el Senado el panorama es diferente. Aunque no completamente desalentador. El quórum es de 37 senadores y el oficialismo cuenta con 35 bancas. Pero en este caso puntual probablemente no cuente con dos aliados clave, los senadores Alberto Weretilneck y Alejandra Vigo, ya que los rionegrinos y los cordobeses, apoyan la boleta única en Diputados. "Hay que ver cómo juega la misionera Magdalena Solari Quintana. Será decisivo el rol de los gobernadores", adelantaron desde Juntos por el Cambio. Frente de Todos tiene mayoría en Asuntos Constitucionales y Cristina Kirchner podría usarla para bloquear cualquier iniciativa.