La tasa de pobreza se ubicó en 6,5% al cierre del primer semestre de 2012, lo que implica una baja de 1,8 punto porcentual respecto al mismo período de 2011 cuando había sido de 8,3%, según datos del INDEC que marcó un fuerte retroceso de la pobreza en San Juan: pasó del 12,8% del primer semestre de 2011 al 7,5 del mismo período de 2012. Sin embargo, el nivel de pobreza en el país se mantuvo estable si se compara con el segundo semestre de 2011 (la anterior medición oficial) cuando también se había ubicado en 6,5%.
Por su parte, la tasa de indigencia se ubicó en la primera mitad de este año en 1,7%, lo que implica un descenso de 0,7. No obstante, también la indigencia se mantuvo en el mismo nivel que se registraba en el segundo semestre del año pasado.
De acuerdo con la información oficial, la mejor situación socieconómica se observó en Comodoro Rivadavia, donde la pobreza afecta a sólo el 0,9% de los habitantes. Le sigue Ushuaia con una tasa de pobreza de 1,8 y Mendoza con el 2,1%. En cuanto al nivel de indigencia también se registraron datos muy significativos como el 0,1% de La Rioja, el 0,3% de san Luis y 0,5% de Mendoza. La indigencia en San Juan se situó en el 1,8% de la población.
En cambio, la peor situación de pobreza se detectó en Concordia, donde el 10,6% de los pobladores no cubren sus necesidades básicas de alimentación y servicios, y se convirtió en la única zona del país relevada con dos dígitos de tasa de pobreza.
