La última morada. La reina Máxima se confunde entre las personas que asistieron al entierro íntimo de Jorge Zorreguieta en el Cementerio Memorial de Pilar, Buenos Aires

 

La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, junto a su esposo el rey Guillermo Alejandro y sus hijas, Amalia, Alexia y Ariana, participó ayer por la tarde del sepelio de su padre, Jorge Zorreguieta, en el cementerio Memorial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

La familia real holandesa viajó en un avión privado y arribó poco antes de las 8 al aeroparque porteño donde Máxima, acompañada por una comitiva entre los que se encontraban el canciller argentino Jorge Faurie y el embajador de Holanda, los recibió.

El rey y las princesas saludaron a Máxima y la acompañaron en los preparativos previos y en el camino hacia el Cementerio Memorial de Pilar, en donde despidieron los restos de Jorge Zorreguieta, padre de la reina y abuelo de las herederas de la Casa de Orange, quien falleció a los 89 años.

Al la prensa no se le permitió asistir al velatorio. La embajada de los Países Bajos emitió un comunicado en el que indica que ‘al entierro sólo asistirá el círculo íntimo; la Reina Máxima, el Rey Willem-Alexander y sus hijas las Princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane estarán allí presentes‘.

Miembros del gobierno, encabezados por el presidente Mauricio Macri, y el sector empresario, desde la Sociedad Rural a la Unión Industrial, expresaron ayer sus condolencias.

‘El señor presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su señora Juliana Awada de Macri acompañan en estas horas de dolor a su querida amiga la reina Máxima de Holanda y familia‘, dice el aviso que el primer mandatario argentino publicó ayer en el diario La Nación.

También expresaron sus condolencias el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, mientras que la Cancillería participó ‘con pesar el fallecimiento del padre de Su Majestad la reina Máxima de los Países Bajos‘.

Jorge Horacio Zorreguieta, de 89 años y quien fuera secretario de Agricultura de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, padecía linfoma de Hodgkin. También conocido simplemente como linfoma, es un cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Máxima Zorreguieta, quien es reina consorte de Holanda desde 2013 y renunció a su nacionalidad argentina al casarse con el entonces príncipe Guillermo Alejandro de Orange-Nassau en 2002, viajó de urgencia el fin de semana a Buenos Aires para acompañar a su padre, que fue funcionario durante la última dictadura militar, en el gobierno de Jorge Videla.

El Parlamento holandés no permitió al padre de Máxima (nacido en Buenos Aires) asistir a la boda y a la coronación de su hija por su pasado relacionado a un Gobierno de facto. Fue subsecretario de Agricultura entre 1976 y 1979, y luego secretario de Agricultura y Ganadería hasta 1981. Agencias