A tono con el ciclo recesivo que afecta a la economía en su conjunto, más el agregado de políticas activas destinadas a reducir la elevada presión tributaria sobre las empresas y también los trabajadores y el consumo de los jubilados y pensionados, en agosto la recaudación tributaria apenas se incrementó 25,1%, en comparación con el nivel de un año antes, pese a que en ese período el promedio de precios de la economía se elevó más de 41%, según el consenso de las estimaciones privadas.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos informó que en el último mes el organismo percibió a través de la Dirección General Impositiva, la Administración Nacional de Aduana y el Sistema de Seguridad Social, $165.763 millones. Si bien marcó un nuevo pico histórico, el mérito de ese logro correspondió casi exclusivamente a la inflación, habida cuenta de que en términos reales, sufrió una pérdida de poco más de 13 por ciento.

La cifra, que se ubicó por debajo del 27% de aumento esperado por los analistas consultados por la agencia Reuters , fue impulsada principalmente por el impuesto al consumo (IVA), que subió 29,6%, a $50.846 millones.