Los pobladores de Villa Cura Brochero, localidad cordobesa de unos 8.000 habitantes en la zona de Traslasierra, van resignando la apacibilidad que los caracteriza para dar paso al movimiento religioso que genera el ‘Cura Gaucho‘ José Gabriel del Rosario Brochero, quien será declarado santo oficialmente el próximo 16 de octubre en Roma, en una ceremonia que presidirá el papa Francisco.
Desde la beatificación de Brochero, el 14 de setiembre de 2013, ‘ya nada es igual en nuestro pueblo. Se fue perdiendo la tranquilidad, la siesta es ruidosa por la gente que va y viene, por los micros y los autos‘, manifestó Ana María, una vecina que tiene su vivienda a una cuadra de la plaza principal y del Santuario de Nuestras Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero donde se desarrolla todo el desplazamiento brocheriano.
La mayoría de los vecinos consultados manifestaron su devoción por el cura Brochero y celebraron la santificación, sin embargo no están muy de acuerdo con los cambios que generan en sus costumbres. ‘La plaza ya no es nuestra. Antes era nuestro lugar de paseo, nos sentábamos a conversar, a socializar. Hoy no tenemos ese lugar, está permanentemente ocupado por gente que viene de afuera‘, dijo Laura, que tiene su vivienda en los alrededores.
También toman conciencia que el tránsito de peregrinos se va a incrementar luego de la canonización y que les va a ser difícil mantener su idiosincrasia, particularmente para los que residen a dos cuadras a la redonda de la parroquia, el museo y la casa donde murió el cura Brochero.
Oscar Marcoleta, de 94 años, que tiene su hogar al lado de la vivienda donde murió Brochero, el 26 de enero de 1914, afirmó que ‘el pueblerino manifiesta su fervor de manera silenciosa e íntima‘, al referirse a la inminente canonización. ‘Nosotros tenemos a nuestro curita todos los días, lo visitamos, nos bendice, mientras que el que viene de visita quizá sea la única vez que puede hacerlo, entonces lo vive de otra manera: con fervor y con alegría‘, dijo, al referirse al movimiento constante de fieles visitantes en la zona céntrica.
Alejado apenas un par de cuadras de la zona céntrica se mantiene la docilidad pueblerina, lo afable y pausado de las personas que viven su vida con normalidad y a puertas abiertas de sus viviendas, tratando de ser protagonistas ajenos al movimiento religioso y al merchandising brocheriano que se montó en la plaza.
Mientras, de los micros descienden contingentes de alumnos de escuelas de la provincia de Salta para interiorizarse de la vida de Brochero; en los alrededores los trabajadores municipales y servidores brocherianos de la iglesia trabajan intensamente para mantener limpia y embellecida la localidad contigua a la zona cordobesa de Mina Clavero.
En la Plaza del Centenario se monta un escenario para los show artísticos y la vigilia previa a la canonización, para luego, alrededor de la medianoche trasladarse a unos 400 metros al Predio de la Providencia del Obispado, donde se levanta la nueva Iglesia, para seguir las instancias de la canonización mediante pantallas gigantes.
‘Estimamos que vamos a recibir entre 40 mil a 50 mil personas‘, manifestó el intendente Gustavo Pedernera. El sábado 15, desde las 16, en el atrio de la parroquia (en Villa Cura Brochero) se montará un escenario con distintos espectáculos en honor al cura gaucho, y alrededor de las 3 de la madrugada del domingo todos se trasladarán hasta el Predio de la Providencia para orar y reflexionar hasta que a las 5 de Argentina comience la transmisión en vivo de la ceremonia de canonización, desde la Plaza San Pedro del Vaticano. Télam
