Monotributistas y autónomos, acorralados por los efectos de la pandemia del coronavirus, tendrán que seguir armándose de paciencia unos días más para acceder al auxilio financiero del Gobierno. Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que recién a partir de la semana que viene estarán disponibles los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomo cuando se termine de poner a punto el sistema para que los interesados se registren.
Se trata de préstamos por hasta $150.000 que se percibirán en tres cuotas y comenzarán a devolverse en 12 cuotas sin interés a partir de octubre.
Con esta medida el Gobierno saldrá en auxilio de los monotributistas y autónomos que hasta ahora no han recibido una ayuda directa para paliar los efectos de la cuarentena.
Lo que sí ya oficializó ayer la AFIP fue el mecanismo instrumentado para que los interesados se inscriban y completen sus datos para poder acceder a los créditos tasa 0.
El primer paso será verificar si se puede acceder al crédito y, para ello, habrá que ingresar con la clave fiscal al portal de la AFIP, donde el usuario encontrará una solapa que dirá "Créditos a Tasa Cero" en la que deberá hacer click.
Una vez allí, la AFIP le informará si su condición y parámetros coinciden con los exigidos para solicitar el crédito y, de ser así, cual será el monto máximo que podrá pedir, de acuerdo con su categoría.
A continuación se le pedirá que especifique, en caso de querer el crédito, cuál es el monto con el que pretende contar e ingresar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y una serie de números de la tarjeta de crédito, en la cual se le acreditará el préstamo.
Una vez concluido este paso, la AFIP le informará al Banco Central (BCRA) los datos ingresados por cada contribuyente para que los valide y confirme si coinciden con los ingresados en el portal de AFIP.
De ser correctos, el Central enviará la información a los bancos para que sepan cuáles son los créditos que deben otorgar, a qué clientes y por qué montos.
Ante la consulta acerca de qué pasará con los beneficiarios que no estén bancarizados, fuentes del BCRA explicaron de Télam que esas personas deberán abrir una cuenta en el banco que elijan para darle el CBU a la AFIP.
Las personas que tengan una cuenta bancaria pero no una tarjeta de crédito podrán recibir el dinero abriendo previamente una cuenta a la vista para compras en comercios o bien solicitar una nueva tarjeta de crédito, dependiendo de la situación de cada solicitante.
Datos de la AFIP cifran en cerca de 2,4 millones las personas que estarían en condiciones de tramitar este crédito, dato que incluye entre los potenciales beneficiarios a los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El crédito deberá ser otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de monotributo.
No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual. Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados. En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales.
- Propuesta formal para sesión virtual
El Frente de Todos le propuso ayer formalmente al interbloque de Juntos por el Cambio, la primera minoría de la Cámara alta, implementar un plan para facilitar la realización de sesiones virtuales en el Senado.
En la reunión, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.
