En vez de “subir” los tradicionales retratos familiares o de amigos, los usuarios de SojaBook, una nueva red social, intercambian fotos de campos, vacas o tractores, y “postean” ofertas de insumos agrícolas o partes de maquinaria rural.

Con más de un mes en internet, el sitio está encontrando tierra fértil en el pujante sector agrícola de Argentina, explotando el furor de los internautas locales por sitios como Facebook y Twitter para enfocarse en el negocio agropecuario.

SojaBook (www.sojabook .com) busca “interrelacionar a productores agropecuarios que tienen necesidades comunes”, explicó su creador, Mariano Torrubiano, un abogado argentino de 31 años que administra el sitio a través de una laptop desde su casa y que aspira a atraer publicidad para solventar los gastos del sitio.

Especialmente para Argentina

Argentina es un país que abastece de alimentos a millones de personas en el mundo y su población es una de las que más horas dedica a navegar en redes sociales en el planeta, una combinación que animó a Torrubiano a crear la versión rural del popular Facebook. Además el país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz, un importante proveedor de trigo y los chacareros son una pieza clave de la economía, la segunda en tamaño de Sudamérica. “Hay una imagen que me quedó muy grabada que fue ver a un productor subido a su tractor: por un lado tenía su netbook, por otro lado tenía su iPod y mientras estaba sembrando estaba completamente conectado con una red social, con su música que había bajado de internet”, dijo el emprendedor.

Los usuarios

“Venta de campos en (la provincia de) La Rioja; consultame”, publicó desde su perfil la usuaria Silvina Vaccarezza. Mientras que en un foro de discusión titulado “Comercialización del nuevo Trigo”, Néstor Fernando Cunha recomendó guardar el cereal en silobolsas hasta que suban los precios.

Soy investigador en el área de biocombustibles, así que mi interés principal fue acercar un poco a los productores agropecuarios información en el área de biocombustibles‘, dijo Luis Panichelli, ingeniero en gestión ambiental, que añadió que utiliza el sitio para recolectar información y realizar encuestas.