Para Lagarde, Argentina "se encuentra saliendo del fondo de la recesión". Dijo que sería "una tontería" dilapidar los esfuerzos realizados.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la economía argentina está saliendo del fondo del pozo, y elevó un mensaje a la dirigencia política, de cara a las elecciones presidenciales de este año, de mantener el actual programa económico. 

"Hay que mantener las políticas actuales, porque sería una "tontería" dilapidar los esfuerzos realizados", dijo.

En una rueda de prensa, durante la apertura de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, la funcionaria se refirió con "dos mensajes clave" y breves para la Argentina. Por un lado, alentó que "estamos empezando a ver que el programa realmente funciona; nuestra evaluación es que la Argentina está en un punto del que se encuentra saliendo del fondo" de la recesión. Por otro lado, Lagarde aprovechó para elevar un mensaje a los futuros candidatos de la campaña presidencial 2019. "Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social ha sido siempre una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle las espalda al trabajo que se encuentra en curso", consideró.

Por la tarde, tras el cierre del encuentro con gobernadores de Cambiemos, el jefe de Gabinete Marcos Peña enfatizó que "el programa fue propuesto por la Argentina mientras que el FMI, nos dio el apoyo para lograrlo. La lógica de echar las culpas afuera respecto de los problemas que son nuestros no ha servido". 

Por ello recordó que en estos momentos, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, están trabajando en Washington mientras se desarrolla la Asamblea. 

Los funcionarios, más allá de participar de encuentros con organismos internacionales, tienen agendadas reuniones con inversores internacionales. 

Asimismo, Peña afirmó que el FMI "alerta que cumplamos con el compromiso de equilibrio fiscal".

Además el viernes pasado, Lagarde se refirió respecto de la Argentina, cuando el Directorio del organismo concluyó la tercera revisión en el marco del acuerdo Stand-By y aprobó el desembolso del préstamo por US$ 10.800 millones. 

Allí reconoció que "las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente -dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado- están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres", precisó Lagarde a través de un comunicado.

El Fondo, no obstante puso el foco en la inflación: "la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar", continuó Lagarde.

Los dichos de Lagarde también van en línea con el reporte del staff del Fondo, que trazó una análisis detallado del país en sus Perspectivas Economías Mundiales (WEO) y fue difundido el martes último. Allí, se indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina caerá este año en 1,2%, y que el país saldrá de la recesión recién en 2020, culminando el período con un crecimiento de 2,2%.

El miércoles dará a conocer el mini plan

Mauricio Macri anunciará el miércoles el mini plan Primavera que le impusieron sus aliados luego de llegar a un acuerdo en la reunión de ayer en la Rosada de la que participaron los cinco gobernadores de Cambiemos. El jefe de gabinete, Marcos Peña, no quiso precisar ante la prensa los alcances del plan que incluirá un congelamiento de precios en un centenar de productos. Peña fue quien presidió la reunión a metros del despacho de Macri, que no participó, según fuentes oficiales. Estuvieron María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y los tres mandatarios radicales: Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés.

Tras tres horas de reunión, Cornejo confirmó que el vocero del encuentro sería Peña. El jefe de gabinete hizo un expreso pedido para que no trascendieran las medidas que anunciará el propio Macri el miércoles y advirtió que no le gusta que le digan "plan" al paquete de medidas. El titular de la UCR se limitó a decir que en el Gobierno "fueron muy receptivos".