El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa Rosada al titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano: dialogaron sobre la situación gremial, las paritarias y la renegociación de la deuda externa, según fuentes oficiales.

El encuentro entre Fernández y Moyano, confían en el Gobierno, sirvió para descomprimir la tensión que quedó expuesta desde el inicio de la gestión. Sucede que el camionero quería imponer a Guillermo López del Punta como secretario de Transporte, pero el massista Mario Meoni (ministro de Transporte) finalmente se inclinó por el exintendente de Alta Gracia, Walter Saieg. Esto desató duras críticas de Moyano hacia el propio ministro y también cierta tensión con la Casa Rosada.

López del Punta es un abogado al que Moyano y otros gremialistas del rubro conocen desde que era funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

La semana pasada, Camioneros acordó con las tres cámaras del transporte de cargas un incremento salarial escalonado del 26,5% para el período enero-junio, con lo que totalizó una recomposición anual de 49,5%, bastante por encima de lo que esperaba el Gobierno nacional de Alberto Fernández.

Por otro lado, en la elección de la Unión Tranviarios Automotor, el sindicalista Hugo Moyano apoyó a la facción disidente (que desafía a su titular Roberto Fernández) y que este martes generó un paro que incomodó a la Casa Rosada.

El encuentro de ayer entre Fernández y Moyano no estaba previsto: se confirmó luego de una larga audiencia que tuvo el líder de Camioneros con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Tras la reunión de Moyano y el ministro del Interior, ambos subieron al primer piso, donde se encuentra el despacho presidencial, donde conversaron por espacio de más de una hora y media con Fernández, señalaron las fuentes.

Tras la reunión, Moyano -quien concurrió solo a la sede gubernamental- se retiró sin hablar con la prensa. En declaraciones que realizó este lunes a radio Continental, el Presidente había adelantado que esta semana iba a comenzar con "una serie de reuniones con sindicalistas" para hablar del tema paritarias.

Al referirse a los gremios, el Presidente los calificó como "muy importantes" y dijo que su

intención era que "sean parte de este tiempo, no solo que se sienten a las mesas paritarias".

"Antes de que empiece me he ordenado la agenda para hablar con todos ellos", había dicho el mandatario el lunes en sus declaraciones, en las que puso reparos a las cláusulas gatillo, al considerarlas "un modo implícito de indexación".

La última vez que Moyano concurrió a la Casa Rosada fue el 27 de diciembre pasado, cuando participó de un encuentro convocado por Fernández para firmar el acta de Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad, en el que estuvieron presentes sindicalistas, empresarios y dirigentes sociales.