En tono visiblemente enojado, aunque manteniendo su compostura, y con un discurso sin agravios pero enérgico y contundente, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que irá a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la quita de fondos a la Ciudad que decretó el presidente Alberto Fernández el miércoles.

"Es una medida claramente inconstitucional", señaló el jefe de Gobierno porteño.

Se trata nada más ni nada menos que unos 40 mil millones de pesos anuales lo que representa un recorte de recursos del orden del 10% en el presupuesto de la CABA que compromete seriamente la disponibilidad de recursos para sostener el gasto presente y futuro en la Ciudad.

El Jefe de Gobierno porteño respondió así a la quita de 1 punto de la coparticipación de la Ciudad para financiar el aumento salarial de la Policía Bonaerense que tuvo en vilo al Gobierno nacional con una protesta de tres días. De paso, estos 40 mil millones que le quitan a la Ciudad servirá para financiar en su totalidad el plan de Seguridad recientemente anunciado por el Presidente para municipios del Gran Buenos Aires, que demandará una inversión de 37.700 millones de pesos.

En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta cuestionó lo resuelto por el Gobierno nacional en cuanto a la creación del Fondo para la provincia de Buenos Aires, con el que ese distrito recibirá un punto porcentual de los fondos coparticipables que se destinan a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Rodríguez Larreta definió esa decisión como "errada e inapropiada", se quejó de no haber sido consultado en las últimos días sobre esa cuestión, pero reivindicó el "consenso como único camino para sacar a la Argentina adelante".

"Ayer a la noche nos encontramos, sorpresivamente, con una medida improvisada e intempestiva que le quita fondos de coparticipación a la Ciudad para destinarlos a la Provincia", dijo Larreta.

Rodeado de funcionarios de su Gabinete y referentes de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta anunció: "Vamos a ir a la Corte a defender con todo los recursos jurídicos, la autonomía y la Constitución de la ciudad".

A pesar de todo, el Jefe de Gobierno aseguró que no convertirá las diferencias con el Gobierno nacional en una "disputa personal" porque -dijo- "es lo último que necesita la gente, políticos peleándose".

"Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división", planteó.

Considera "inconstitucional el decreto del Presidente". Igual, reivindicó el diálogo como única vía para que Argentina crezca.

  • Con el respaldo de 19 gobernadores

Gobernadores de 19 provincias, entre los que estuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, respaldaron en un comunicado que difundieron de manera conjunta la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la distribución de recursos para "evitar cualquier tipo de favoritismo" y, más tarde, ampliaron individualmente esos conceptos. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, explicó que la carta de apoyo "se gestó entre todos" y señaló que "hay que analizar que en el año 2016 casi la totalidad de los gobernadores nos opusimos a que se haya dado esa transferencia de fondos por tener la policía a la ciudad de Buenos Aires". Para el mandatario, aquel decreto "desequilibraba el federalismo" y recordó: "A mí no me pagan por separado las funciones de la Policía de San Juan. Es parte de las obligaciones que con la coparticipación nos hacemos cargo".

  • Presión de estatales

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, entre ellos médicos y docentes, pidieron al Gobierno que los convoque a paritarias "negociaciones salariales que garanticen una recomposición inmediata de haberes". Firmaron Aemopba, AJB, Amet, APL, ATE, Cicop, FEB, Fegeppba, Fresimubo, Suteba y Udocba.