Buenos Aires, 28 de marzo.- Las donaciones voluntarias de sangre se duplicaron durante 2008 en todo el país, informó hoy el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación. Según datos del organismo oficial, en el 2007 se registraron 33.343 donaciones voluntarias, mientras que la cifra ascendió el año pasado a 67.035.
Argentina propicia un cambio en el modelo de donación de sangre "de reposición" predominante en Latinoamérica por el cual familiares y amigos de los pacientes donan cuando es necesario reponer los componentes transfundidos.
En este sentido, el Plan Nacional de Sangre promueve donaciones habituales por parte de la comunidad sana.
Con este modelo se "permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los Bancos de Sangre y evitar postergaciones en el tratamiento de los pacientes", informó el organismo.
La cartera sanitaria destacó que el porcentaje de donaciones voluntarias sobre el total de donaciones, que en general son por reposición, muestra un permanente ascenso desde hace cinco años, cuando representaban sólo el 3,8% y en 2008 el 12,07%.
En el período 2004-2008, el incremento de donantes totales fue del 15%, mientras que el aumento de donantes voluntarios fue del 73%. No obstante, el Plan Nacional de Sangre informó que la demanda de sangre es muy alta en el país y a nivel mundial y que en la Argentina 4.000 personas por día necesitan una transfusión de sangre, lo que significa más de 1.400.000 donaciones al año.
Señaló que la demanda de sangre para transfusiones está aumentando en el mundo de la mano de los avances que se están produciendo en el área de la cirugía.
Otras demandas de sangre tienen que ver con complicaciones de partos en embarazos sin adecuado control, incremento de los accidentes viales, aumento de las enfermedades crónicas como anemias congénitas y la necesidad de trasplantes de órganos y tratamientos contra el cáncer.
En ese marco, el próximo martes se desarrollará la primera reunión de Coordinación de Programas Provinciales de Hemoterapia del 2009 con el objetivo de planificar las propuestas de trabajo para este año.
El encuentro, convocado por el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, se concretará de 9 a 17 en Belgrano 637, Capital Federal, y estarán presentes representantes del área de todo el territorio nacional.
El objetivo de la reunión es tratar cuestiones inherentes al funcionamiento de la Red de Hemoterapia Nacional, avanzar en el relevamiento de efectores de salud jurisdiccionales y categorización de servicios de hemoterapia.
Asimismo, se plantea profundizar los programas de promoción de la Donación de Sangre y proponer acciones conjuntas para todo el año.
La donación voluntaria permite a las personas sanas donar periódicamente, sin interferir en sus actividades cotidianas y evita que familiares y amigos de los pacientes agreguen la preocupación extra de conseguir donantes de sangre.
Con este modelo, la comunidad y los bancos de sangre trabajan en conjunto organizando registros de donantes, citando donantes voluntarios o concurriendo a efectuar las extracciones a los lugares de trabajo, esparcimiento o estudio, destacó el organismo en un comunicado.
Señaló asimismo que las provincias que registraron mayores incrementos fueron justamente las que implementaron colectas extra-hospitalarias como así también convocatoria de donantes voluntarios en función de las necesidades.
En esta línea se inscriben Jujuy, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
