La derrota electoral en manos de Javier Milei dejó en estado de shock al PJ a finales de 2023 y aún acusa el golpe. En el congreso partidario que se reunió en el microestadio de Ferro ayer dejó en evidencia que las heridas están lejos de cerrar y que no hay una figura que tome las riendas y lidere la reconstrucción interna. En una reunión con reproches cruzados y sin acuerdo sobre los nombres para conformar una mesa política, el PJ nacional sólo concretó la salida de la presidencia partidaria del expresidente Alberto Fernández que había pedido licencia tras la derrota y no hubo consenso para nominar al nuevo presidente y dejó vacío el cargo.

Al final del encuentro difundieron un documento con críticas al Gobierno de Javier Milei, un eje que unifica las posiciones, aunque el encuentro expuso las diferencias internas y abrió interrogantes sobre la próxima etapa.

En el plenario conducido por Gildo Insfrán, los congresales avalaron la creación de una comisión -la llamaron “mesa de acción política para el modelo argentino”- con el propósito de avanzar en una “convocatoria amplia” a sectores que se alejaron del PJ. Sin consenso, esa definición quedará a cargo de las autoridades del Consejo. Corrido Alberto Fernández, ese órgano será manejado por los vicepresidentes Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci, más una mesa ejecutiva ya formada por otros gobernadores y dirigentes.

Además de esas autoridades, en torno al estrado se ubicaron Ricardo Quintela, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, José Mayans, Alicia Kirchner, Fernando Espinoza y sindicalistas como Héctor Daer y Pablo Moyano, entre otros. También Wado de Pedro, el aval de Cristina Kirchner al intento de recomposición del PJ.

Los bonaerenses Fernando Gray y Sergio Berni, y antes el puntano Alberto Rodríguez Saá, calentaron el clima de la reunión. “Tiene que haber una fuerte renovación en el peronismo. Con las mismas caras y diciendo lo mismo no se puede ganar una elección. Acá parece que nadie entiende que perdimos”, apuntó el intendente de Esteban Echeverría. Enfrentado a Máximo Kirchner, ausente en Ferro, Gray en su discurso cuestionó a la “militancia rentada”.

Le respondieron Fernanda Raverta en el plenario y Mayra Mendoza a la salida. “Hay algunos planteos que tienen que ver con una mirada individual, egoísta y egocéntrica. Buenos Aires es una de las pocas provincias que se ha ganado con una clara referencia en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”, replicó la intendenta de Quilmes.

“No podemos acostumbrarnos a la derrota. El PJ ni siquiera llevó candidato a presidente. Vamos a abrir esa comisión a las patadas si es necesario. ¿Desde cuándo el peronismo le tiene miedo a una elección interna?”, cuestionó Berni.