El beneficio, dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº 3 de San Isidro, recayó sobre Mariana Buchiniv, Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, Graciela Di Pascuale y la directora de la institución, Noemí Nuñez, un día después de que el fiscal Franco Servidio pidiera la detención de las acusadas.

El juez Rafael Sal Lari, a cargo de la causa caratulada como ‘abandono de persona agravado‘, hizo lugar al pedido de la defensa de las cinco docentes señalando que las imputadas no obstaculizaron la investigación, se sometieron al proceso y no existe riesgo de fuga.

Para el magistrado, según el fallo, ‘no se encuentra acreditado, por el momento, los extremos excepcionantes para decidir por el encierro de las imputadas‘. Sin embargo, el juez Sal Lari dispuso ‘la obligación especial‘ de las cinco docentes de ‘comparecer mensualmente (del 1 al 10 de cada mes) ante el órgano jurisdiccional de intervención‘, bajo apercibimiento de ‘revocarse la eximición de prisión concedida‘ en caso de que no se presenten.

En su fallo, el juez objetó el pedido de detención realizado el jueves pasado por Servidio, afirmando que ‘debería el fiscal extremar todas las medidas a su alcance para sumar conocimiento a la investigación, con la premura que el caso exige, antes de requerir encierro como solución a los conflictos penales‘. Fuente: DyN