Estudiantes del último año de diversas regiones del país mejoraron los aprendizajes en las ciencias duras y empeoraron en Lengua, y los resultados más bajos se obtuvieron en escuelas del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) argentino, según la evaluación censal que difundió ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, a la presidenta Cristina Fernández.

En cambio, los mejores resultados en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales correspondieron a las regiones educativas de Cuyo, Patagonia y Centro del país, con porcentajes dentro de los niveles medio y alto.

Para Sileoni, el Censo de Evaluación de Aprendizaje 2010, que organizó el ministerio con técnicos de la Universidad de Buenos Aires y que es una parte del Operativo Nacional, “reveló mejoras sustantivas en la calidad educativa”.

ÁREAS
Señaló que en tres de las cuatro áreas evaluadas -Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales- disminuyó entre 12 y 21 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con rendimiento bajo respecto a 2007, entre los casi 300 mil alumnos que participaron en 2010. En cambio, en Lengua se incrementó 5 puntos el desempeño “bajo” entre los estudiantes del último año secundario en los últimos cuatro años, al ir de 21,2 a 26,3%, aunque señaló el ministro que esa área presentó el porcentaje “mayor de alumnos con desempeño alto (20,4%) y medio (53,3)”.

En Matemática, creció respecto a 2006 el porcentual de alumnos de rendimiento medio en 18,6 puntos y en el alto en 3,8 y en Ciencias Naturales se observó una suba de 18% en el desempeño medio, y de 3,3 del mayor. Mientras que en Ciencias Sociales el incremento de alumnos del nivel alto se elevó 6,4%, particularmente en las provincias del NEA y el NOA, donde duplicó las cifras de 2007. La prueba censal no midió el conocimiento correspondiente al año en curso del estudiante, como lo hace el Operativo Nacional de Evaluación, que se difundirá en marzo de 2012, según dijeron fuentes educativas, sino que comparó el rendimiento con el último proceso de examinación de 2007.

EL CENSO Cada alumno debió responder un total de 30 ítems de respuesta de opción múltiple (multiple choice) y dos o tres de repuesta abierta, y fueron examinados 277.959 estudiantes de 15.800 divisiones del último año en 7.308 escuelas secundarias de las cinco regiones educativas: Noreste, Noroeste, Centro, Cuyo y Patagónica, en tres niveles de desempeño: alto equivalente a “destacado”, medio a “satisfactorio” y bajo “elemental o poco satisfactorio”. El relevamiento concluyó también la vinculación “entre el nivel educativo de la madre y el desempeño del alumno”.

En Matemática, por ejemplo, 45,8% de los estudiantes con madres con o sin primaria completa tuvo bajo desempeño, y similar resultado ocurrió con Lengua, donde 40% de hijos con madres sin educación básica obtuvo baja calificación. Fuente: DyN